Home » Columnas » Medicinas, cuotas y medallas

Medicinas, cuotas y medallas

 

 

 

josedelcarmen-331x219 Por  José del Carmen Perales Rodríguez

 

Son tres temas que tal vez no guardan similitud pero que los señores políticos han metido en uno de esos trenes que acostumbran a tomar, sobre todo los legisladores sean locales o federales, porque de pronto cuando les entra la preocupación y comienzan a criticar, enjuiciar y condenar todo lo que pase en torno de la salud, la educación y el deporte, como si se tratara de una moda y no de algo que les compete solucionar cuando les toca estar donde se decide lo inherente.

En el ámbito local de pronto Alfonso de León Perales y Arsenio Ortega Lozano, diputados independiente y del Partido del Trabajo respectivamente, recién descubrieron sendos hilos negros para volver  a la escena mediática, pues preocupados, dicen ellos, por los derechohabientes y los que menos tienen han puesto muy tardíos gritos en el cielo criticando, en ese orden, que se receten medicamentos genéricos y se cobren cuotas o aportaciones voluntarias en las escuelas públicas.

Profesional de la salud como lo es desde hace un buen de años, De León Perales está ahora encaramado por no sabemos cuánto tiempo más en la dirigencia estatal de los trabajadores del ISSSTE, desde donde ha combinado, no con eficiencia, sus tareas legislativa y sindical sin embargo hasta ahora después de lustros de experiencia con la bata puesta, ha llegado a la conclusión de que los genéricos sirven para todo menos para curar o permitir sobrellevar una enfermedad crónica.

Es de suponer que el señor galeno ni en sueños consumiría genéricos o que a sus pacientes les haya sugerido adquirirlos, porque tampoco podría creerse que hace apenas dos semanas descubrió que pueden poner en riesgo la salud de los derechohabientes, bueno eso le dijo a la prensa pero en el recinto legislativo ni pío ha dicho o al menos no lo ha cacaraqueado, cuando tratándose de la salud de un ser humano no hay razón para dudar en evitar exponer a nadie.

Puede tener razón el diputado-sindicalista, pero ¿por qué hasta ahora se preocupa cuando tanto el ISSSTE como el IMSS y todo el sector salud, han entregado genéricos para todo tipo de enfermedades durante muchos años? ¿Por qué hasta ahora que ya casi se termina su gestión en ambos puestos se preocupa por sus representados? El tiempo lo dirá, porque Poncho no lo creo.

En la otra vertiente se encuentra el diputado local petista Arsenio Ortega Lozano, quien se escandalizó porque en una escuela de Matamoros piden a los padres de familia dos mil pesos de aportación a la vez poniendo en duda el destino de los recursos, mientras que la actual legislatura de la cual forma parte, no le metió manos reglamentos y leyes para darles dientes y garras para evitar que haya opacidad, ¿de qué sirven ahora sus reclamos a menos dos meses de que se vaya a su casa?

Por otro lado a poco don Arsenio no sabrá que sin esas aportaciones anuales ninguna escuela tendría un solo aire acondicionado, un solo ventilador u otro tipo de enseres necesarios para la enseñanza, que no forman parte de las obligaciones que le marca al Estado la ley de educación. ¿Sabrá por ejemplo que hay escuelas que cobran incluso más y todavía se dan el lujo de dejar fuera a varios cientos de alumnos, cuyos padres se lamentan de que sus hijos no aprueben el examen de admisión? Hay muchas cosas que el diputado Ortega Lozano desconoce en materia de infraestructura educativa, pero bueno de eso no estamos hablando así es que le siga con sus disparates.

 

APUNTE.- Ha bajado el telón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, gracias a Dios dirían los directivos de asociaciones y dependencias supuestamente encargadas de las cuestiones deportivas, con la magra pero no menos honrosa consecución de tres medallas de plata y dos más de bronce, terminó también la fiesta que se traían Alfredo Castillo de Conade con algunos regenteadores del deporte.

La pregunta ahora es ¿a dónde irán a parar todas las quejas, reclamos y hasta mentadas de los atletas que son los que más sufren en estos casos? ¿Al cajón de los asuntos olvidados o extraviados, o serán recibidos los atletas por el presidente Enrique Peña Nieto, serán escuchados por los legisladores federales o aunque sea por los dirigentes de los partidos políticos, para que realmente se enteren por dónde está la cosa?

La respuesta no la tengo, ojalá los ilustres habladores sí.

 

PENDIENTE.- No se ha dicho nada de la entrega de útiles escolares, ¿sí habrá o también se fueron con el hidalgazo?

 

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / pr_jc@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*