Home » Locales » “Estoy limpio”: Ortíz Renán.

“Estoy limpio”: Ortíz Renán.

 

Por Redacción Noticentro.

“Estoy limpio”, aseguró el Notario Público, Horacio Ortíz Renán, luego de comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, como parte del procedimiento legislativo para dictaminar su propuesta como Magistrado de número del Supremo Tribunal de Justicia, (STJ).

En entrevista, admitió que cuando fue Secretario del Ayuntamiento de Reynosa, con el alcalde y hoy gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue citado a comparecer ante la Procuraduría General de la República como parte de una investigación de delincuencia organizada.

Detalló que en su calidad de Secretario extendió, como parte de sus facultades, un permiso solicitado por un empresario local, para usar el parque de beis bol “Adolfo López Mateos”, para la realización de un festival con motivo del Día del Niño.

“El festival fue anunciado en todos los medios de comunicación pero en su momento algo paso que se le escapó de las manos al empresario” indicó.

Debido a que el evento en el parque fue vinculado con un grupo delincuencial, el Ministerio Público Federal lo citó a comparecer, pero no en calidad de indiciado.

“Efectivamente, no tengo porque negarlo, el empresario fue cateado en su negocio pero yo cumplí con la ley porque dentro de mis facultades estaba la expedición del permiso previo el pago respectivo” refirió.

Ortíz Renán aceptó también que en abril pasado, personal de la Marina y PGR catearon su despacho en Reynosa, por la existencia de una torre de radiocomunicación en el techo del segundo piso de su inmueble.

“Que bueno que me lo preguntan también para aclararlo” señaló.

Narró que en 1997 y 1999 contrato la colocación de una antena de radiocomunicación para su negocio con lo cual buscaba evitar el alto costo que le implicaba estar en contacto con sus empleados.

Sin embargo, dijo, en 2004 y 2005, al salir a la venta los Nexteles, dejó de usar la repetidora la cual posteriormente le fue robada de la “hielera” en que estaba guardada.

Pese a ello, un día llegó la Policía Federal Preventiva para investigar la existencia de la torre pero se percataron de que estaba en desuso y un año después repitieron la acción.

Pese a ello, dijo, en abril pasado llegó la Secretaría de Marina para realizar un operativo en Reynosa durante el cual cateo 48 o 50 lugares donde había antenas de radiocomunicación. Entre los negocios estaba su despacho.

“Pero en la mía solo había la Torre y así se los dije. De hecho los auxilie prestándoles escaleras.  El perito de PGR dijo que no podía haber transmisión porque ni había antena. A pesar de ello comparecí ante el Agente del Ministerio Público pero todo quedó aclarado. No fue ninguna acusación en mi contra. Estoy limpio” mencionó.

Dijo que expresó su inconformidad ante el comandante de la Marina que encabezaba el operativo, quien estuvo de acuerdo en el exceso.

 

“SISTEMA ACUSATORIO LLEGO TARDE”.

 

Por otra parte, al exponer ante los legisladores su pensamiento y planteamiento de actuación para el cargo de Magistrado, aseguró que el sistema de justicia penal, acusatorio y oral, llegó tarde y presenta deficiencias en la capacitación de los operadores jurídicos además de carencias en la infraestructura.

Egresado como licenciado en Derecho de la facultad del ramo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Notario Público desde 1980, Ortíz Renan, dijo que “la capacitación no ha sido la idónea. Hay buenos jueces pero hay otros que tienen deficiencias en la formación por la premura del tiempo”.

Eso implica que haya criterios contradictorios entre agentes del Ministerio Público y los Jueces.

Por esa razón, añadió, existe el temor fundado de que el sistema acusatorio vaya a ser una puerta abierta de las cárceles para que se vayan los delincuentes.

También expuso la urgencia de mejorar los sueldos de Jueces y Secretarios, porque lo que ganan no es suficiente “ni para vivir en la decorosa medianía a que se refería “Benito Juárez”.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*