Home » Columnas » El primer cabecista.

El primer cabecista.

ROGERPor ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

 

 

EL NOTARIO Publico, Renán Horacio Ortíz, se convirtió en el primer cabecista  en recibir nombramiento formal como parte de la próxima administración estatal.

Y es que aunque todavía falta la aprobación del Pleno Legislativo, el reynosense recibió, éste lunes, el aval de la Diputación Permanente para ejercer como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en sustitución de José Guadalupe Herrera Bustamante.

A menos que otra cosa suceda, Ortíz rendirá protesta el próximo jueves en sesión plenaria extraordinaria, con lo cual quedará investido formalmente como juzgador de segunda instancia.

Vale decir que el también litigante dejó en el aire una duda sobre su identidad, lo cual es  hasta cierto punto algo así como incongruente en un fedatario público.

Resulta que en su acta de nacimiento se establece que se llama Renán Horacio Ortíz, pero en la realidad y para efectos públicos se identifica como Horacio Ortiz Renan.

Por lo menos este fue el nombre que dio a los periodistas.

POR CIERTO, vale decir que a pesar de que lo niega, el Notario Público se perfila como el próximo presidente del Poder Judicial del Estado.

Durante su primer entrevista con los periodistas, el hombre fue abierto a todas las preguntas. No esquivo ni aquellas en relación a la presunta investigación de que fue objeto por parte de la PGR.

“Que bueno que me lo preguntan para aclararlo de una vez” dijo.

Ortíz detalló la ocasión en que compareció ante la PGR para declarar en calidad de Secretario del Ayuntamiento de Reynosa, sobre el uso del parque de béisbol “Adolfo López Mateos” para una fiesta del Día del Niño  que se auto atribuyó un grupo delincuencial , y luego cuando fue citado para declarar sobre le existencia de una presunta antena de radiocomunicación en su Notaría.

En ambos casos, aseguró, comprobó que era ajeno a los hechos.

“Estoy limpio” dijo.

El profesional del Derecho admitió ser amigo personal del Gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aunque negó que sea su Notario personal.

“Solamente lo he asesorado en algunos asuntos legales” precisó.

A PROPOSITO, los diputados integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por la vía del fast track, en aproximadamente tres horas, 134 dictámenes de igual número de iniciativas.

Entre ellos figuran 123 informes de resultados de cuentas públicas de ayuntamientos, Gobierno del estado y organismos públicos descentralizados.

La rapidez y la facilidad con que los legisladores avalaron el ejercicio del gasto por parte de los entes públicos, contradice en mucho la postura que en años anteriores mostraron algunos diputados, sobre todo de oposición.

Y es que ahora a nadie pareció importarles que las cuentas públicas fueron avaladas con solamente un “a favor” o “en contra”, pero sin explicar los porques de su posición.

El único que protestó fue el independiente Alfonso de León Perales, quien advirtió del riesgo de que a través de un amparo un particular les eche abajo la resolución.

En lo cual tiene toda la razón.

A PESAR DE que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dice que la decisión no está tomada todavía, es un hecho que éste año no habrá glosa del informe del Gobernador, Egidio Torre Cantú.

El argumento es de que los tiempos no alcanzan, y tal vez tenga algo de verdad, pero en el fondo se trata de un acuerdo tomado en las alturas del poder saliente y el entrante.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com         

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*