Home » El Resto » Crearán grupo especial para proteger a Cabeza de Vaca.

Crearán grupo especial para proteger a Cabeza de Vaca.

 

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La Diputación Permanente aprobó reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, para la creación de una instancia gubernamental que se encargara de la protección del Gobernador del Estado.

La nueva instancia gubernamental será estrenada con el mandatario electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a partir del uno de octubre.

La acción legislativa, promovida por el Ejecutivo local, consiste en la creación de la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos.

Para ello, los legisladores aprobaron, éste lunes, reformas al Capítulo VI del Titulo Tercero y los artículos 20, fracciones IV y V y 26, y se adicionaron la fracción VI del artículo 20 y el artículo 26 Bis de la Ley de Seguridad Pública.

Para que la reforma quede firme se requiere que sea avalada por el Pleno Legislativo, lo cual se prevé ocurra el próximo jueves, en una sesión extraordinaria.

De acuerdo con el dictamen aprobado, La Dirección de nueva creación será la encargada de la seguridad y protección del Gobernador del Estado, así como de los servidores públicos, personas residentes o visitantes que así lo requieran en virtud de sus funciones , representatividad o responsabilidades, con base en la evaluación de riesgo que realice la propia Secretaría de Seguridad Pública, y de las instalaciones y edificios públicos.

El titular de la nueva Dirección será designado por el Gobernador del Estado.

Entre las obligaciones y facultades de dicha instancia, figuran: proporcionar la seguridad y protección al Gobernador de Estado, a quien haya desempeñado dicho cargo, servidores públicos y a otras personas nacionales o extranjeras que por la importancia de su encargo o encomienda, o por determinada circunstancia imperante, expresamente así lo disponga el Gobernador del Estado.

Además brindará seguridad a instalaciones y edificios públicos, así como de los inmuebles donde el Gobernador del Estado, resida o labore habitual o transitoriamente, y los vehículos donde sea trasladado; Integrara y analizará la información necesaria para el adecuado y oportuno cumplimiento de sus funciones ; y contribuirá  en su caso, a la planeación y organización de giras y actos públicos del Gobernador del Estado, proporcionando los recursos humanos y materiales que se requieran en apoyo de sus actividades.

Actualmente, las tareas de protección del Gobernador y otros servidores públicos relacionados con las tareas de seguridad y justicia, están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que solamente se busca darle formalidad jurídica a esas acciones.

En la exposición de motivos, el promovente destacó la importancia de dar protección a los servidores públicos que velan por la seguridad de los tamaulipecos.

“Por esa razón se deben conjuntar todas las acciones que permitan garantizar el trabajo de los servidores que por las funciones que desempeñan puedan ser objeto de algún daño en su persona o patrimonio” mencionó.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*