Home » Columnas » “¿Y las bancas, apá?”

“¿Y las bancas, apá?”

Azahel-JaramilloPor Azahel Jaramillo Hernández

Uno.- En el año 2007 la automotriz Chevrolet sacó un comercial que fue muy exitoso al grado de que la frase central se convirtió en parte de la cultura mexicana: “¿Y la Cheyenne, apá?”, frase que se refiere entre otras cosas sobre el paradero de cosas valiosas que no aparecen que andan extraviadas.
Esta exitosa frase comercial bien puede aplicarse al paradero de una veintena de bancas y luminarias antiguas que estuvieron a lo largo de más de 40 años—por decir lo menos– en la Plaza Juárez, y que fueron retiradas hace cosa de dos meses de esa emblemática plaza ahora que se hizo una modernización, recortando el área verde y ensanchando el espacio para la gente…espacio que resulta muy benéfico para las noches del Grito de la Independencia nacional los 15 de septiembre y para que los niños se paseen a sus anchas en sus bicicletas.
Empero creemos necesario, porque un grupo de ciudadanos se han acercado a este periodista para que sea ventilado este asunto de la vida victorense que no es menor: “¿Dónde están las bancas antiguas, de fierro que estaban en la Plaza Juárez?”
Son unas bancas muy cómodas que difícilmente se calientan por los rayos del sol, no como las que fueron instaladas recientemente y que son de aluminio…y en las que a los pocos rayos del sol, simplemente ya no pueden sentarse las familias. Se calientan fácil esas bancas.
Opinan victorenses que comentaron este asunto a este columnista que lo funcionarios de Obras Públicas y de la Contraloría estatal deben informar sobre el paradero de estas bancas, mismas que reúnen tres particularidades: son cómodas, son históricas y son patrimonio de la ciudad. Servidos estimados lectores de esta columneja.
Dos.- La reciente fiesta de cumpleaños—el pasado sábado– del diputado federal y coordinador de la bancada priista Edgar Melhem Salinas y donde se reunió una parte importante de la clase tricolor fue equiparada por un afamado periodista (Lupe Díaz Martínez) como un Réquiem de Melhem al PRI tamaulipeco.
Nomás para que estemos todos en el mismo canal, de acuerdo a Wikipedia… “ El Réquiem (en latín, «descanso») o Misa de réquiem es la misa de difuntos en la liturgia romana, un ruego por las almas de los muertos, reproducido justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo”.
Y es que aunque le duela a militantes y simpatizantes del PRI, este es un partido que en Tamaulipas se encuentra moribundo, luego de la paliza que recibió de parte del electorado el pasado mes de junio en que se perdió—por parte del Revolucionario Institucional– el control del Congreso del Estado, la inmensa mayoría de las 43 presidencias municipales y, la joya de la corona, la Gubernatura del Estado.
Practicamente no quedó a directivos, militantes y simpatizantes del PRI, nada que celebrar. Les tocará para un minímo de seis años sentarse en la fría banca de la oposición donde es muy escaso el presupuesto, y nada de recomendaciones para trabajar –y menos cobrar—en Gobierno. “Se les acabó la fiesta” dijo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”…. en su discurso de toma de posesión el Gobernador del vecino Nuevo León.
No sabemos que frase vaya a hacer celebre el Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca en su discurso de toma de protesta el primero de octubre, pero “De que se van se van” es lapidaria por decir lo menos.
Grandes, muy grandes, son las expectativas que existen con FCDV ahora que asuma el poder de estado y el control de las cuentas bancarias y el tesoro estatal. “Yo consigo todo lo que me propongo”, dijo hace un año FCDV en entrevista en sus oficinas del Senado de la República. Y ya consiguió la Gubernatura, en el marco de una elección inédita.
FCDV se puede convertir, si quiere, en un muy eficiente Gobernador, y hacer posible que el PAN—su partido—siga en el poder del estado luego de su periodo gubernamental.
Tres.- Pues ahí tienen que el diputado Ramiro Ramos Salinas, promovió ante el Congreso del Estado, la Iniciativa que busca promover una mayor participación de los legisladores locales, en lo referente a las Iniciativas que conllevan a la homologación de las leyes de los Estados.

Esta semana el también presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, A.C., señaló que la idea de esta Iniciativa es que los diputados federales o senadores, cuando vayan a elaborar Iniciativas que tengan que ver con la armonización de las leyes estatales, citen a los legisladores locales.
Dijo que la acción legislativa consiste en someter a consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, reformar el artículo 71 de la Constitución Política de México.

??
??Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*