Home » Columnas » CAMBIOS EN EL INE

CAMBIOS EN EL INE

GOVEAPOR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

 

Tal y como se había anunciado desde el pasado mes de julio, Arturo de León Loredo asumirá hoy la titularidad de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electora (INE) en Nayarit en sustitución de Marina Garmendia Gómez, quien se va con el mismo cargo a Baja California Sur.

En lugar del licenciado De León Loredo llegará hoy también Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, quien dejará la presidencia de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora en manos de Olga Alicia Castro Ramírez.

Los cambios forman parte de una rotación de 19 titulares de las Juntas Locales Ejecutivas del INE en el país, según dio a conocer ayer en conferencia de prensa el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien dijo que las permutas buscan aprovechar las experiencias y capacidades de los funcionarios ante las elecciones locales del 2017 y las elecciones presidenciales del 2018.

Y hablando de las elecciones del 2018, Andrés Manuel López Obrador descalificó los resultados de la más reciente encuesta que hizo el periódico El Norte, en donde el tabasqueño fue desplazado del primer lugar de las preferencias electorales por Margarita Zavala Gómez del Campo.

López Obrador aseveró que la encuesta está “cuchareada” para apoyar el proyecto político de la esposa del ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa, además señaló que otros estudios de opinión pública lo marcan como claro favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2018.

No es la primera vez en que el también dirigente nacional de MORENA ha sido desbancado del primer lugar de las preferencias electorales, debido a que lo mismo ocurrió en el 2006 y en el 2012 cuando sus adversarios políticos primero lo desplazaron y luego lo derrotaron para frustrar su sueño de ser presidente.

La señora Zavala de Calderón subió del 21% que obtuvo en la encuesta de julio al 26% de las preferencias electorales en agosto, mientras que López Obrador bajo del 26% en el mes pasado a 24% en el presente mes.

Aunque el político tabasqueño señala que la “tercera es la vencida”, lo cierto es que como en las dos veces anteriores llegó a su límite y ahora comienza su descenso en las preferencias electorales.

Con respecto a las preferencias electorales por partidos políticos, el PRI no lo ha ido nada bien porque perdió 3 puntos porcentuales, mientras que el PAN ganó 7 puntos porcentuales, cuya ganancia propició que ayer dirigentes, legisladores y militantes panistas brincaran de gusto.

De regreso a los cambios del INE, a nadie extrañó la salida del licenciado De León Loredo y la llegada de Eduardo Trujillo porque sus permutas ya habían sido anunciadas luego de la sesión de la Junta General Ejecutiva del pasado 13 de julio, pero en contrate si fue toda una sorpresa la renuncia del Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan Esparza Ortiz, quien resolvió conforme a derecho los conflictos electorales que se presentaron en la preparación y ejecución de la elección local del pasado 5 de junio.

Antes de dejar el cargo, Esparza Ortiz dejó listo el cómputo total de la pasada elección local para la asignación de las diputaciones de representación proporcional, por lo que dirigentes y representantes de los partidos políticos deben de reconocer la trayectoria de este funcionario electoral.

El consejero presidente del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, destacó la labor de Esparza Ortiz al dar a conocer su renuncia por motivos personales, mientras que entre reporteros y columnistas que asistieron ayer a la sesión corrió la versión de que se iba para acompañar a su amigo De León Loredo a su nuevo encargo en Nayarit.

Por último, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró por enésima ocasión que no habrá marcha atrás en la reforma educativa tras entregar plazas docentes a maestras y maestros que aprobaron las evaluaciones de desempeño, mientras que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizarán hoy por la tarde una protesta ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que estará encabezada por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*