Home » PRotativa » Buscarán con ADN a desaparecidos en Tamaulipas.

Buscarán con ADN a desaparecidos en Tamaulipas.

Por Chantal Martínez Díaz

La organización Ciencia Forense Ciudadana llevará a cabo este domingo 14 de Agosto un volanteo y toma de muestras de ADN de familiares de desaparecidos de Tamaulipas.

La jornada se llevará a cabo a las 09:00 horas en una de las carreteras más peligrosas del estado, la 85 Mante-El Limón, justo en el retén militar, donde hace cuatro años desaparecieron Milynali Piña Pérez, José Arturo Domínguez Pérez, Alexis Domínguez Pérez, Aldo de Jesús Pérez Salazar e Ignacio Pérez Rodríguez, de 13, 20, 16, 20 y 54 años de edad, respectivamente.

Graciela Pérez, madre de Milynali e impulsora de la organización, explicó que gracias al apoyo científico de la Universidad de Durham (Reino Unido), de científicos Mexicanos están desarrollando este proyecto humanitario dirigido a los familiares de personas desaparecidas y quienes día a día los están buscando.

Dio a conocer que se está conformando el primer Biobanco de ADN, que contenga las muestras biológicas necesarias para la identificación, sobre todo porque hoy en día “dadas las circunstancias del país, de hallazgos de tantas fosas clandestinas y cuerpos y la falta de credibilidad de la autoridad al hacer el cruce de ADN, (éste registro), es una posibilidad más para encontrarles”

Aseguró que este proyecto no es auspiciado por el gobierno debido a que consideran que no debe ser “juez y parte”.

En la jornada del domingo estarán en la Carretera 85 en el retén militar difundiendo las fichas de desaparecidos y las de sus familiares; también aseguró que no se trata de una manifestación, sino que estarán ahí para dar a conocer las actividades en el marco del cuarto aniversario de la desaparición de su hija, hermano y sobrinos.

“No es una manifestación, ni manifestación pacífica ni mucho menos, es un volanteo en la carretera donde han desaparecido cientos de familias como la mía, para que quien vea se den cuenta que las mamás no nos vamos a parar, hay familias que desaparecieron en Tamaulipas o integrantes y no pueden venir o les da miedo venir, pero si nos pueden facilitar sus fotos estaremos ahí y difundiendo”.

Para obtener mayor información e incluso formar parte del protocolo de inclusión en el biobanco de ADN, pueden ingresar en la página www.cienciaforenseciudadana.org donde está a disposición el procedimiento a seguir para la toma de muestra.

En sí, explicó que el registro generalmente se hace por internet, es seguro y forma parte de protocolos científicos de la Universidad de Durham y del Consejo Económico y Social de Búsqueda (ESRC), del Reino Unido, por sus siglas en inglés.

“El registro es por internet, entran a la página y ahí están los registros, los criterios de asignación que son para la toma de muestra ciudadana y alguno de los miembros se contacta con la familia para hacer la toma de muestra”, señaló.

Con cada muestra se genera una ficha relacionada a una base de datos digital con la información clave para contextualizar un caso, por ejemplo: señas particulares, testimonios de las personas que los vieron por última vez, ropa y calzado. Además se incluye una narrativa, esto es simplemente una historia contada desde la perspectiva personal de cada uno de los familiares sobre sus experiencias en la búsqueda de su pariente. Se espera conformar al menos una base de datos de mil 500 familiares de desaparecidos en principio de cuentas.

Posteriormente y en base a las donaciones que hagan los organismos internacionales y hasta nacionales y particulares, extenderán el proyecto a más integrantes y a nivel mundial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*