Home » Columnas » Baltazar: historias del poder

Baltazar: historias del poder

Azahel-JaramilloPor Azahel Jaramillo Hernández

A mediodía del 27 de enero de este año el Gobernador Egidio Torre Cantú, Jefe político del estado, recibió una llamada del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, convocándolo al día siguiente al edifico del partido en la Ciudad de México. Egidio escuchó el motivo del telefonema: “Baltazar Hinojosa será el Candidato”.
–“Nos vemos mañana”, cortó Egidio la comunicación. Contrariado, el Jefe político del estado habló con el abogado Fernando Heftye.
La orden fue precisa: “Convoca a Marco Bernal, a Ramiro Ramos Salinas y a Alejandro Etienne para hoy mismo en Casa de Gobierno. Y redacta un documento para que ellos lo firmen, al igual que Rafa González Benavides y yo, donde se precise que demandamos al CEN del PRI que de entre los tres –Marco, Ramiro y Alejandro— se elija al Candidato a Gobernador”.
Documento en mano, al día siguiente, Egidio Torre, Jefe político del estado, viajó a la ciudad de México para entrevistarse con el líder nacional del PRI. El Gobernador se hizo acompañar del secretario de educación, Diodoro Guerra Rodríguez, quien entre otras habilidades conoce a la perfección la Ciudad de México. En el centro se mantuvo la decisión: “Baltazar Hinojosa es el Candidato. Eso no está a negociación”.
Avanzó el calendario. Balta fue ungido Candidato y en medio de una campaña electoral cargada de crispación llegó el lunes 23 de mayo. Ese día la coordinación de campaña de Balta había convocado en Tampico a la clase política del estado, a editores y gerentes de medios y a las plumas más afines a la campaña de Balta. Se dijo que habría un pronunciamiento muy importante—resultó ser el Decálogo de su campaña– y que mejor lugar para hacerlo en que en el muy importante puerto de Tampico.
Justo minutos antes del gran evento tricolor en el privado del restaurante “El Porvenir” del puerto jaibo, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado de la República. En corto Gamboa le dijo a Balta: “Te traigo una instrucción precisa de nuestro presidente Manlio… es necesario que ahorita en tu discurso te deslindes en forma clara, precisa y contundente de Yarrington, de Geño Hernández y de Egidio Torre.
Faltaban justo 13 días para la elección.
De “El Porvenir” la comitiva tricolor se trasladó al Espacio Cultural Metropolitano, mejor conocido como “El Metro”, donde Baltazar dijo sus ya celebres palabras: “¡El candidato soy yo, yo mero ¡ No soy Tomás, no soy Eugenio ni Egidio y mucho menos seré Francisco García Cabeza de Vaca, lo digo con la frente en alto: ¡Soy Baltazar y siempre he sido una gente de bien!”
Esa misma tarde del lunes 23 de mayo, un coro de “memes” empezó a hacer pedazos en redes sociales al candidato Baltazar. Eso de.. “No soy Tomas, no soy Eugenio ni Egidio”, fue un Autogol fenomenal para regocijo del “war room” (cuarto de guerra) de Cabeza de Vaca.
Nomás como dato anecdótico— para las teorías de la “mala vibra” y el “Feng Shui”– el afamado restaurante “El Porvenir”—de donde salió el candidato Baltazar rumbo al “Metro”– se ubica justo enfrente del Panteón Municipal de Tampico. Incluso dicho restaurante, ya hace muchos años, colgó un gran letrero en su entrada: “Aquí se está mejor que enfrente”.
En Tampico Balta iba preparado para presentar el Decálogo de su campaña, documento que fue opacado totalmente po su deslinde de los ex gobernadores y del Jefe político del estado.
Exactamente 13 días después, socarrón, chispa, a la hora de votar el ex gobernador Eugenio Hernández, mostró a la prensa, su boleta cruzada a favor de Balta. Y con el cabello un tanto crecido dijo Geño: “Él es él y yo soy yo”, arrancando la sonrisa de la inmensa mayoría de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que luego de seis años de haber dejado la Gubernatura todavía lo adoran. Son las historias del poder.
En otros temas,la Diputación Permanente del Congreso tamaulipeco, entre otras iniciativas, el exhorto que busca se elaboren y publiquen los reglamentos de las leyes que actualmente no los tienen.
El presidente del órgano dictaminador, diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que el diputado Heriberto Ruíz Tijerina, promovió la Iniciativa por la que se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad necesaria elabore y publique los reglamentos de las leyes que no cuentan con los mismos.

La acción legislativa señala que con lo anterior, se complementará y ayudará a seguir fortaleciendo el estado de derecho, igualdad y equidad que requieren los tamaulipecos en el cumplimiento, respeto y aplicación de los ordenamientos legales existentes.

Se recepcionó la Iniciativa de reforma a Ley de Educación del Estado, promovida por Arcenio Ortega Lozano, cuyo objeto es establecer el derecho de los alumnos que cursen su educación básica a recibir uniformes y útiles escolares gratuitos.
Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*