Home » Destacadas » Delincuencia y consumismo representan grave riesgo de muerte para jóvenes.

Delincuencia y consumismo representan grave riesgo de muerte para jóvenes.

Por Chantal Martínez Díaz

Además de ser factor de discriminación, los jóvenes llegan a su día expuestos a diversas enfermedades, pero también víctimas de la delincuencia y el consumismo, que día a día provoca su muerte.

Por ejemplo, de acuerdo a las cifras de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), refieren que en promedio cada año mueren más de mil jóvenes de 15 a 29 años, de esas tres son en varones y una en mujeres.

Los riesgos a los que están expuestos tanto hombres como mujeres tienen una relación directa con el consumo de alcohol e imprudencia, los suicidios y la violencia.

En los hombres las principales causas son los ataques o agresiones, accidentes automovilísticos y las lesiones autoinfligidas intencionalmente.

Más allá de la cifra, los números reflejan que la mitad de los jóvenes hombres en la entidad están muriendo de forma violenta, sin que se haya contenido, en conjunto representan 52.8% de las defunciones totales de este grupo de población.

En el caso de las mujeres, la violencia está implícita en los decesos también pues provienen del crimen y hasta del tipo institucional.

Por ejemplo, dos de cada diez jovencitas murieron en 2014 a consecuencia de las agresiones, le siguen las muertes por accidentes de transporte; sin embargo y algo que sigue siendo la gran asignatura pendiente, es que el 5.2 por ciento de las muertes en mujeres jóvenes de 15 a 29 años se deben a las complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio, enfermedades isquémicas del corazón y la enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con 4.8% cada una de ellas.

Aunque en un nivel menor que los varones, las muertes catalogadas como violentas o relacionadas con el crimen organizado; representan la tercera parte de sus defunciones totales (36.6 por ciento) en las mujeres.

En contraste es importante destacar que seis de cada diez jóvenes asisten a la escuela, el resto no lo hacen. También está comprobado que en mejor edad más acuden a la escuela, mientras que los del grupo de 25 a 29 años una parte mínima lo hace y según se debe a que no es la prioridad lograr una meta educativa, sino la incorporación al mercado laboral. En Tamaulipas hay 840 mil jóvenes y la mayoría atraviesa por condiciones sumamente difíciles, además de que no son atendidas sus demandas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*