Home » Columnas » El arte de robar…

El arte de robar…

MARCOPor Marco A. Vázquez

La noticia del día es el aseguramiento de una cuenta bancaria a nombre del ex alcalde de Matamoros, Erik Silva, de casi tres millones de dólares, en el mismo proceso además se incautaron propiedades en Texas valuadas en cifras millonarias, también en dólares.
Según la información un Juez federal de los Estados Unidos ordenó tal aseguramiento argumentando que era dinero ilícito, extraído del erario público de Matamoros, también de recursos que eran destinados a su campaña, sobornos y, suponen, cuotas o por acuerdos con el narco.
Las acusaciones se parecen mucho a las que se hacen contra el ex gobernador Tomás Yarrington, presunto prófugo de la justicia, y a muchos otros ex funcionarios de su administración y de la siguiente que estuvo a cargo de Eugenio Hernández.
Obvio que ninguno de los señalados está preso, es más, muchos de ellos pueden ir y venir a los Estados Unidos y otros nomás se dan la gran vida en México con todo y que parece un hecho innegable les han quitado dinero que tenían guardado en bancos americanos o lo habían utilizado para comprar residencias, departamentos y otras propiedades en Texas y otros Estados del vecino país.
En todos esos casos se han filtrado cifras decomisadas de montos escandalosos para, al final, dar a entender que apenas es una parte del dinero que pudieron saquear, da la impresión que intentan convencer a la gente se hace lo justo cuando en realidad solo se trata de otro gran robo.
Acertó usted, es otro gran golpe o asalto a la gente pobre de Tamaulipas, a quienes debieron haber disfrutado de ese dinero pero por esa tendencia al quedarse con dinero que no es suyo que tienen sus políticos ni siquiera pudieron verlo pasar, es más, ni imaginaban donde se encontraba.
Todo eso no quita la idea que los aseguramientos solo es parte del arte de robar con toda la impunidad del mundo que aplica el gobierno americano, aunque parezca un machetazo a caballo de espadas, en todos esos asuntos la víctima, que es el pueblo de Tamaulipas, no recupera nada, porque digo, no creo que a los gringos les hayan quitado ilegalmente un solo centavo como para que ahora se hagan los indignados u ofendidos y busquen quedarse con las fortunas de políticos implicados.
Otra vez tiene razón, en ese robo hay cómplices del lado mexicano, quizá la PGR u algunas otras dependencias federales que deberían reclamar el dinero como nuestro, decirles que si el dinero se saqueo, se robó, o se cobró como cuotas de derecho de paso en Tamaulipas justo es que el mismo se utilice en nuestra Entidad.
Atinó otra vez, no lo harán nunca, jamás van a reclamar ese recurso porque implicaría abrirles expedientes a muchos políticos que ahora se presumen decentes de este lado de la frontera, tal vez hasta obligaría seguirle proceso judicial a cada uno de los implicados, quizá se les tendría que meter a la cárcel u obligarlos a vivir a salto de mata y nada de eso parece convenir al sistema político nacional.
Vaya, si al gobierno mexicano se le ocurre reclamar el dinero que nos roban los gringos tendrían que explicar primero tanta impunidad que se ha dado en cada caso, o más aún, quienes han sido los cómplices de los saqueadores o delincuentes, quienes permitieron esas ilegalidades, o el que se hayan unido los políticos a los delincuentes si es que en realidad ocurrieron las cosas como acusan los gringos.
Lo que si es que ese arte de robar deberían copiarlo las autoridades en México, quitarle todas las fortunas a políticos mexicanos y americanos, o de cualquier nación, que no puedan explicar su origen, tal vez ahí habría recursos para resolver la pobreza en México, digo, o por lo menos mitigarla.
En otras cosas… Con obras de infraestructura hospitalaria superiores a los 60 millones de pesos, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre dieron respuesta a las demandas más sentidas de los habitantes de la frontera, al garantizar la atención especializada a niños con cáncer y hacer frente a la insuficiencia renal crónica, uno de los más graves problemas de salud pública consecuencia de la obesidad y la diabetes.
El mandatario estatal y la presidenta del patronato del Sistema DIF Tamaulipas, entregaron el equipamiento del área de hemato-oncología del Hospital Materno Infantil de Reynosa, la ampliación y remodelación del área de pediatría de esta misma unidad, así como la unidad de hemodiálisis y la remodelación del hospital general de Reynosa.
Con la participación de conjuntos artísticos de Letonia, Tahití, Portugal y México, además de una delegación de artesanos de Palestina, se inauguró en esta capital el X Festival Internacional del Folklor Universitario organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
El Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguró el magno festejo en la Plaza Juárez de esta capital, ante cientos de personas reunidas en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, donde todos los conjuntos folklóricos presentaron lo mejor de su repertorio, en su mensaje, se declaró orgulloso de que el Ballet de la UAT represente dignamente a México en esta muestra internacional del folklor que incluye también la música y los bailes tradicionales del norte de Portugal, las danzas campesinas de Letonia y los cadenciosos ritmos de la Polinesia Francesa.
CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage además que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, igualmente le dejo a sus órdenes el correo electrónico para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*