Home » Locales » Tendrá escuela propia el Poder Judicial de Tamaulipas.

Tendrá escuela propia el Poder Judicial de Tamaulipas.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

El Poder Judicial del Estado (PJE), tendrá una Escuela propia que se encargara de la capacitación, formación , actualización y profesionalización del personal en activo y del de nuevo ingreso, con el propósito de fortalecer el programa de Carrera Judicial.
Para ello, el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del PJE, envió al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Constitución Política local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La iniciativa fue recibida por la Diputación Permanente, en su sesión de éste miércoles.
En la exposición de motivos, De la Garza Tamez señala que la Escuela Judicial que se deriva de la necesidad de instaurar un nuevo modelo organizacional de la dependencia encargada de capacitar al personal judicial, sustentado en la innovación administrativa, que propicie una gestión más expedita y eficaz.
En ese sentido, la Escuela Judicial reemplazara al actual Centro de Actualización Jurídica e Investigación Procesal. El Consejo de la Judicatura emitirá el reglamento respectivo.
La nueva institución educativa contara con un claustro docente y la infraestructura que garantice el cumplimiento de sus objetivos en materia de educación continua, y especialización en materia de impartición de justicia, posgrado e investigación.
“En otras palabras la Escuela Judicial deberá tener una planilla de profesores e investigadores, y las suficientes aulas de clase, para el desarrollo de sus programas continuos de capacitación , especialización, investigación y posgrado en materia de impartición de justicia para el ingreso, permanencia y promoción de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado” añade.
La Escuela Judicial deberá contar asimismo con un área dedicada a las Investigaciones Judiciales que tendrá, entre otros objetivos: el desarrollo de programas de investigación en el ámbito jurídico, de conformidad con las líneas y proyectos que se determinen por el departamento académico de la Escuela Judicial; así como la organización y realización de cursos, talleres o seminarios, conferencias y mesas redondas sobre temas de interés jurídicos.
La iniciativa será analizada y dictaminada por la Diputación Permanente para posteriormente ser llevada ante el Pleno Legislativo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*