Home » El Resto » Son Policías Estatales los más abusivos.

Son Policías Estatales los más abusivos.

Por Redacción Noticentro.

Durante los primeros seis meses del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), ha emitido 16 recomendaciones por presuntos abusos cometidos por servidores públicos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con su Policía Estatal Acreditable, sigue punteando la estadística con seis recomendaciones.
De acuerdo con un reporte del organismo defensor de la dignidad de los tamaulipecos, las Juntas de Conciliación y Arbitraje se colocan en el segundo sitio de atropellos ciudadanos. Hasta junio pasado acumulaban cuatro recomendaciones.
En tercer lugar se ubica la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con tres recomendaciones, y el resto se divide entre ayuntamientos e instituciones educativas.
La Codhet detalló que las 16 recomendaciones emitidas cuentan con un total de 52 puntos recomendatorios, de los cuales ocho han sido cumplidos y 44 se encuentran pendientes de cumplir.
De estos últimos trece puntos se encuentran sujetos a la emisión de instrucciones; seis a resolución de procedimientos administrativos; cinco a efectuarse capacitación; cinco a reparación de daño; tres a la aplicación de medidas correctivas ; dos a la determinación de averiguación previa; dos a la emisión de un laudo y dos a la ejecución de un laudo.
En entrevista reciente, el presidente de la Codhet, José Martín García Martínez, reveló que los principales motivos de queja contra la Policía Estatal son las detenciones arbitrarias; allanamiento de morada, lesiones y hasta tortura.
El problema, sin embargo, es que en pocos casos se logra acreditar la responsabilidad de los elementos policiales porque los presuntos abusos que cometen lo hacen con ausencia de testigos.
“Para el quejoso resulta difícil acreditar los hechos porque no cuenta con testigos. En ese punto es donde se complica el trabajo de la Comisión” detalló.
Como medida disuasiva, se ha intensificado la capacitación a los policías en el tema de los derechos humanos, porque muchos de ellos abusan del ciudadano por ignorancia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*