Home » El Resto » Periodistas recibirán capacitación en justicia oral.

Periodistas recibirán capacitación en justicia oral.

Por Redacción Noticentro.

Poco más de 30 periodistas victorenses recibirán, el próximo sábado, un curso de capacitación sobre cómo reportear en el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral.
El Secretario Técnico para la Implementación de la Reforma Penal en Tamaulipas, Manuel Miranda Castro, explicó que la capacitación durará cuatro horas y se realizara en el auditorio del Instituto Registral y Catastral.
El curso será impartido por un ponente contratado por la Secretaría Técnica Federal para la Implementación de la Reforma Penal.
“Hasta ahorita llevamos 25 periodistas inscritos pero esperamos rebasar los 30. El curso será de cuatro horas a partir de las 10 horas del próximo sábado” detalló.
Miranda Castro dijo que el curso se replicara en el norte y sur del estado, donde también hay interés de los comunicadores por conocer el nuevo modelo procesal penal.
“Es muy importante que los periodistas conozcan el contenido del sistema acusatorio porque trae muchos cambios que también alcanzan a los medios de comunicación. Por ejemplo, hoy el tema de los derechos humanos obliga a ser respetuosos de los datos personales de las víctimas y del mismo acusado” mencionó.
El principio de presunción de inocencia obliga a que alguien acusado de un delito sea tratado como inocente hasta que no se le demuestre lo contrario, y esa obligación alcanza también a los medios de comunicación.
“Son muchos aspectos que el comunicador deberá conocer para que evite involucrarse en un conflicto legal por no estar informado” indicó.
Dijo que desde el 2013 a la fecha se han realizado varios cursos a periodistas pero todavía hay muchas personas que no han recibido la capacitación.
El sistema penal acusatorio, cuyo sello más distintivo son los juicios orales, inicio vigencia plena en todo el territorio nacional desde el 18 de junio pasado, aunque en Tamaulipas comenzó a implementarse de manera gradual desde julio del 2013.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*