Home » Locales » Crece interés ciudadano por transparencia.

Crece interés ciudadano por transparencia.

Por Redacción Noticentro.

El interés de los tamaulipecos por ejercer el derecho a la información pública ha crecido a pasos agigantados. Tan solo de mayo a la fecha se han recibido 1500 solicitudes de información.
Armando Barrón, Jefe de la Unidad de Informática del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait), dijo que lo anterior se debe, principalmente, a que a partir del cinco de mayo se generó un nuevo modelo de acceso a la información en el país.
“Se trata de un modelo homólogo , que tiene los mismos procedimientos, los mismos plazos, a través de una plataforma nacional de transparencia. El usuario ya no tiene que ir a la página de la dependencia pública o el ente obligado porque ahora lo puede hacer desde un mismo sitio que es la plataforma de transparencia” detalló.
Además, el interés ciudadanos se ha diversificado porque ya no solamente se enfoca en información financiera.
“Ahora la gente pregunta de todo: desde cuestiones presupuestales , sobre trámites, sobre información para tarea de investigación o análisis numérico, etcétera. Las solicitudes son muy diversas” detalló.
Barrón consideró que conforme transcurra el tiempo las solicitudes de información irán creciendo aún más porque la gente se está dando cuenta de la importancia de ejercer su derecho en ese tema.
Paralelamente, el Itait está fortaleciendo la capacitación y la difusión del derecho a la información, sobre todo a través de las instituciones educativas con la idea de despertar el interés de los jóvenes.
Aunque por lo general las solicitudes de información van dirigidas a instancias de Gobierno estatal y municipal, ya comienzan a ser comunes las solicitudes dirigidas a los partidos políticos, los sindicatos , fideicomisos y cualquier persona que reciba recursos públicos, que también son sujetos obligados a la rendición de cuentas.
El funcionario dijo que también los recursos de revisión han registrado un aumento, aunque es mínimo, lo cual se debe precisamente al incremento en el flujo de las solicitudes de información.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*