Home » Columnas » OTRO GOLPE AL BOLSILLO

OTRO GOLPE AL BOLSILLO

GOVEAPOR: ALEJANDRO GOVEA TORRES
Todavía no nos reponíamos del “gasolinazo” cuando ayer, sin ninguna misericordia, nos asestan otro golpe al bolsillo con el aumento de las tarifas eléctricas para la industria del 2.54% y para el comercio del 3.36%, cuyos incrementos seguramente propiciarán que se encarezcan varios productos de primera necesidad y se reduzca más el poder adquisitivo de la población.

En el caso de las tarifas eléctricas para consumidores residenciales como usted y yo en forma aparente no tendrán ninguna alza en esta ocasión, pero no debemos olvidar que antes de que Enrique Ochoa Reza dejará la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para asumir la dirigencia nacional del PRI tuvieron un incremento del 8%.

Desde el mes pasado las tarifas para las casas de alto consumo, como es el caso de los consumidores que vivimos en zonas con altas temperaturas durante el verano, el cargo fijo por mes será de 90.09, cuando en julio del 2015 fue de 83.65 pesos, es decir un incremento del 8%.

El pretexto que esgrime la CFE para el alza de ayer fue el aumento al gas natural que utiliza en la mayoría de las plantas generadoras de energía eléctrica en el país, sin embargo no se descarta otro incremento antes de que concluya el presente año.

Por supuesto que de inmediato hubo reacciones en contra de este nuevo incremento a las tarifas eléctricas, como fue el caso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien luego de asistir a la instalación del Consejo Consultivo del PRD preguntó: ¿Cuándo se dará el aumento al salario mínimo?

Mancera Espinosa insiste en la necesidad de aumentar el salario mínimo para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo no sólo como un acto de justicia social, sino también para reactivar el proceso productivo en el país.

Si bien es cierto que la propuesta de Mancera Espinosa no se puede dar por decreto, no hay duda que vendría ayudar a la clase obrera que día a día ven como la canasta básica esta fuera de su alcance.

Y sobre todo ahora, que se dio el regreso a los “gasolinazos”, entre otros golpes el bolsillo con el aumento de las tarifas eléctricas que a partir de ayer se convertirán en un verdadero dolor de cabeza cada vez que se tenga que pagar los recibos de la CFE.

De igual forma, varios dirigentes de organizaciones empresariales criticaron el alza a las tarifas eléctricas para la industria y el comercio porque de inmediato repercutirá en sus costos directos de operación.

En otro tema, el doctor Francisco García Fernández, investigador de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, Campus Victoria, reveló que especialistas trabajan en un proyecto para potenciar el desarrollo del sector agropecuario en el altiplano tamaulipeco.

García Fernández indicó que el proyecto es la continuación de un programa de desarrollo que ha sido todo un éxito en la región de El Mante, que ha propiciado la consolidación de las cadenas agroalimentarias y elevar la productividad en la zona cañera.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), que encabeza Florentino Sáenz Cobos, reconoció la importancia del programa de desarrollo agropecuario de la UAT luego de propiciar que los productores lograrán colocar sus mercancías en importantes zonas de distribución.

Correo electrónico: jago

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*