Home » Columnas » Prometen diputados austeridad.

Prometen diputados austeridad.

Por Alejandro Govea Torres.

         Los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura Federal prometieron ser austeros ante la crítica situación económica que vive la economía del país, sin embargo se verá en los próximos 3 años sí cumplen o no este ofrecimiento porque tienen numerosos privilegios que ofenden a la sociedad mexicana que nuevamente debe “amarrarse el cinturón”.

          Los diputados del PRD y del PMC, anunciaron, con una marcada actitud populista, que renunciarían a los seguros de vida y de gastos médicos mayores a que tienen derecho como legisladores.

El ofrecimiento se puede calificar como demagógico porque en realidad no significa un fuerte ahorro porque tiene un costo de 300 millones de pesos el año, pero en cambio hay otros privilegios que en verdad deberían suprimir, como el millonario fondo de retiro que acaban de cobrar los diputados de la LXII Legislatura que hoy precisamente concluyen su gestión.

De igual forma, están sus viajes al extranjero con el pretexto de conocer u observar cambios legislativos de otras naciones, puesto que de nada sirven y representan un gasto sumamente oneroso, más en la actualidad si tómanos en cuenta que cualquier información o adelanto se puede consultar a través del internet y con un solo clic estar bien informado.

Aunque menos onerosos, los diputados de la LXIII Legislatura podrán disfrutar de otros privilegios a los que deberían renunciar, entre los que se encuentran los salones de belleza o peluquerías, de gimnasios o clínicas de belleza, vales de comida para los restaurantes de lujo que hay en San Lázaro, entre otros que se cargan a los gastos de la Cámara de Diputados.

Lógicamente que estos privilegios no son nada en comparación a las sumas millonarias que se gastan en los partidos políticos, puesto que tan sólo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, dio a conocer recientemente que requerirá de un presupuesto de poco más de 15 mil millones para el 2016.

De esta cifra multimillonaria, más de 4 mil millones serán para los partidos políticos, así como también de 1,400 millones de pesos para financiar las 12 elecciones locales que por primera vez tendrá a su cargo, entre las que se encuentra la de Tamaulipas.

Sí en verdad quieren ser austeros, deberían de retomar el compromiso que hizo el actual coordinador de la fracción del PRI, César Camacho Quiroz, quien en agosto del 2014 anunció que realizaría una consulta popular para la eliminación de 100 diputados y 32 senadores plurinominales.

En fin, los diputados federales que el pasado fin de semana rindieron protesta y que mañana entran en funciones deberán de practicar la austeridad, debido a que no gozan de muy buena reputación entre la sociedad mexicana por los excesos y despilfarros de muchos de sus antecesores.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve entre sus alumnas y alumnos la importancia de que obtengan cuanto antes el denominado “seguro facultativo” para que puedan tener acceso a servicios médicos y asistenciales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la actualidad, más de 20 mil estudiantes de la UAT gozan del “seguro facultativo” que les da derecho a recibir atención médica, medicinas, cirugías y hospitalización, y en el caso de las alumnas que resulten embarazadas, podrán recibir servicios médicos durante la gestación y el parto.

El “seguro facultativo” es para las alumnas y los alumnos que no tengan acceso a otros servicios médicos por parte de sus padres, quienes puedan estar inscritos en el IMSS, ISSSTE e IPYSSET.

Las y los interesados deberán de presentar una solicitud en las áreas de Servicios Estudiantiles de sus respectivas facultades o en la Dirección de Recursos Humanos de la UAT.

Los requisitos son: una copia del recibo de pago de colegiatura, copia de la clave CURP y una copita del acta de nacimiento.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*