Home » El Resto » Desprecian “Agricultura por Contrato”, 30 mil productores tamaulipecos.

Desprecian “Agricultura por Contrato”, 30 mil productores tamaulipecos.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cerca de 30 mil productores tamaulipecos no hacen uso del programa de “Agricultura por Contrato” para la comercialización de su cosecha de sorgo y maíz, que suma alrededor de 450 mil toneladas cada año, afirmó Guillermo González Osuna.

 

El Subsecretario de Desarrollo Agrícola del Gobierno del Estado, dijo que se trata de productores del centro y sur del estado que siembran en el ciclo Primavera-Verano.

 

En el 2013 sumaron apenas 35 mil las toneladas protegidas con el programa de Agricultura por Contrato, mientras que en el 2014 la cifra fue de 45mil pesos.

 

“Eso significa que hay cerca de 400 mil toneladas que no se comercializan a través del programa de Agricultura por Contrato. Es algo que queremos revertir éste año” indicó.

 

Confió en que durante el siguiente ciclo de siembra Primavera-Verano, esos 35 mil productores puedan incorporarse al programa porque será una condicionante para que tengan derecho a hacer uso del llamado ingreso objetivo, que garantizará un precio mínimo de 2, 970 pesos para la tonelada de sorgo y 3, 100 pesos para la de maíz.

 

“Todos agricultor tendrá garantizado un precio mínimo para la tonelada del grano siempre y cuando cumpla con los pasos previos exigidos por la Sagarpa, de los cuales el más importante es el de que este dentro del programa de Agricultura por Contrato” indicó.

 

A través de dicho programa, detalló, se adquiere una póliza que garantiza la comercialización de la cosecha a un precio vigente en el mercado internacional. Si dicho precio es menor al ingreso objetivo el productor recibirá un subsidio del Gobierno federal para igualarlo.

 

“Este es uno de los logros más importantes para el campo en el presente año porque dará viabilidad a la agricultura, pero la condicionante es que los agricultores que quieran beneficiarse entren a “Agricultura por Contrato”” refirió.

 

Explicó que en el norte del estado no hay problemas porque casi la totalidad de los 60 mil productores están en el programa.

 

“El problema lo tenemos en el centro y sur por lo que vamos a intensificar la difusión de los beneficios” mencionó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*