Home » El Resto » Amenaza “pulgón amarillo” siembras de sorgo.

Amenaza “pulgón amarillo” siembras de sorgo.

Por José de Jesús Velázquez.

La Unión Regional Agrícola del Norte alertó a los agricultores tamaulipecos sobre la amenaza crítica que representa el “pulgón amarillo” para las siembras de sorgo en el ciclo Otoño-Invierno, y recomendó realizar acciones emergentes para frenar el avance de la plaga.

 

A través de un comunicado distribuido éste lunes entre sus socios, la organización de productores más importante de Tamaulipas, transcribió el último diagnóstico realizado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado, donde advierte de los riesgos que prevalecen.

 

De acuerdo con el documento, técnicos del Comité realizaron un recorrido el 29 y 30 de enero en los municipios de San Fernando Reynosa, Río Bravo y Matamoros, para evaluar la situación de las siembras del ciclo.

 

“En el área de temporal se tiene aproximadamente un avance de siembra de sorgo del 15%, mientras que en el área de riego la siembra inició en menor escala y se prevé que se intensifique a partir de ésta semana” señala.

 

En relación con la situación fitosanitaria relacionada con el “pulgón amarillo”, en forma generalizada en toda la zona norte existen puntos críticos de riesgo por la presencia de socas y plantas voluntarias, en las cuales se encontraron colonias de la plaga.

 

Por esa razón, las recomendaciones a los agricultores son realizar acciones urgentes para la destrucción de focos de infestación de la plaga; reforzar la fauna benéfica natural mediante la liberación de crisopa, y utilizar semilla tratada para la protección del cultivo contra plagas durante los primeros días de desarrollo de la planta.

 

Otra sugerencia urgente es evitar la presencia de hospederos alternantes tanto en las cabeceras como dentro de los predios cultivados.

 

Durante el presente ciclo de siembra Otoño-Invierno se sembrarán casi 900 mil hectáreas, de las que alrededor de 650 mil serán de sorgo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*