Home » Locales » Recomendaciones de Codeht son “arma moral inofensiva”.

Recomendaciones de Codeht son “arma moral inofensiva”.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Las recomendaciones que emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codeht), son una arma moral inofensiva a la que pocos o nadie le tiene miedo, aseguró el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Arcenio Ortega Lozano.

 

En calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el legislador dijo que una evidencia de esa inofensividad es que ningún funcionario ha sido cesado como consecuencia de una recomendación.

 

“Yo no sé de un servidor público que haya sido destituido a causa de una recomendación de la Codeht. Eso provoca muy poco respeto de los funcionarios hacia el organismo e impide que la sociedad confíe en ella” indicó.

 

Para que la Codeht sea confiable para el ciudadano que sufre violaciones en sus derechos humanos, se requiere de una reforma Constitucional y legal que de fuerza vinculatoria en su accionar.

 

“Es necesario darle argumentos legales al organismo para que el servidor que incurra en violación a los derechos humanos de un ciudadano reciba un castigo justo. Mientras eso no suceda sus recomendaciones de poco o nada servirán” mencionó.

 

Ortega Lozano explicó que el año pasado presentó una iniciativa de decreto precisamente en ese sentido, de darle fuerza legal a las recomendaciones de la Codeht, pero la propuesta fue rechazada por el Pleno legislativo.

 

“Por eso también hemos venido insistiendo en que se hagan públicas las identidades de aquellos servidores públicos que son hallados responsables de violar derechos humanos. Si los exhibimos seguramente otros se sentirán inhibidos para incurrir en un acto igual” mencionó.

 

Al respecto señaló que antes del último día de enero, el presidente de la Codeht, José Martín García Martínez, deberá entregar su informe de labores correspondiente al 2014.

 

Dijo que los diputados no han sido informados si García Martínez se limitará entregar el documento en la Oficialía de Partes, o habrá un acto para reseñar su contenido en forma pública.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*