Home » Locales » Exigen frenar abusos de medios contra mujeres.

Exigen frenar abusos de medios contra mujeres.

Por José de Jesús Velázquez.

Los medios de comunicación en México discriminan y violan cotidianamente los derechos humanos de las mujeres, al exhibirlas en forma recurrente con fotografías y nombres cuando son víctimas de violencia doméstica o incluso cuando son asesinadas.

 

Dora Alicia de la Cruz García, representante de la organización civil, “Red de Mujeres Periodistas” de Ciudad Victoria, lamentó los escasos avances que registra el Estado mexicano en el impulso a los objetivos estratégicos planteados en el capítulo “J” de la plataforma de Beijing, referente a la mujer y los medios de comunicación.

 

“Esta ( la plataforma de Beijing) señala la necesidad de promover iniciativas y alianzas para fomentar el contenido de lenguaje no sexista en los medios de comunicación, de respeto a los derechos humanos de las mujeres. Por ello estamos planteando la revisión a éste capítulo” detalló.

 

Sin embargo, dijo, los medios de comunicación, desde el radio, televisión, periódicos e incluso las rede sociales, manejan un lenguaje sexista que excluye, discrimina y estereotipa la imagen de la mujer. En Tamaulipas, por ejemplo, la mujer figura cinco veces más que los hombres como protagonista de las noticias.

 

““La mato porque lo engaño”, son titulares que justifican la violencia contra la mujer, y además educan a la sociedad en una cultura de violencia ejercida contra las féminas” indicó.

 

Ante ello, De la Cruz García planteo la necesidad de impartir talleres a las y los periodistas, principalmente en las redacciones donde se definen los contenidos de la noticia, para promover ese cambio hacia la cultura de la igualdad donde se respeten los derechos de las mujeres y los hombres.

 

“Es importante que el Estado mexicano asuma el compromiso de trabajar con los medios de comunicación, en alianzas constructivas hacia una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos” indicó.

 

También es importante promover entre las mujeres el contenido de las leyes vigentes, porque en una encuesta realizada por la asociación , se estableció que el 80 por ciento de las consultadas no conocían sus derechos.

 

La capacitación debe alcanzar además a los servidores públicos que atienden los casos de violencia contra las mujeres, y a los responsables de las ventanillas de las corporaciones policiacas donde se da esa información a los periodistas.

 

Refirió que el artículo 279 del Código Penal de Tamaulipas, prevé sanciones a quienes divulgan información pública de personas que hayan sido objeto de violencia física, moral o sexual.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*