Home » Destacadas » Demandan atención psicotanatologica para víctimas de inseguridad pública.

Demandan atención psicotanatologica para víctimas de inseguridad pública.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Ante el alto número de personas que, directa o indirectamente, han sido víctimas de la inseguridad pública, es necesario que desde las instancias gubernamentales se promuevan líneas de acción para dar atención psicotanatologica , pero también para desde la escuela educar a las personas a prepararse para enfrentar pérdidas, afirmó el doctor Raúl Carrillo García.

 

El Director General del Centro de Apoyo a Personas en Duelo (CAPED), dijo que su propuesta se origina del hecho de que, por razones sociales, en los últimos años se ha incrementado la demanda de intervención clínica psicotanatologica , de personas con familiares víctimas de homicidio, levantón, secuestro o extorsión.

 

En algunos casos, detalló, las personas en duelo han estado ante circunstancias muy intensas de reconocimiento de algún familiar fallecido , e incluso en algunos casos han tenido que despedirse de él sin siquiera constatar que se trata de su ser querido.

 

“Esta parte lleva a las personas en proceso de duelo a circunstancias que las afectan en sus aspectos biopsicosociales espirituales, y que en una situación de desatención da origen a enfermedades mentales falsas. Toda esa parte que en el mediano y largo plazo es la representación de un problema de salud pública” indicó.

 

Carrillo dijo que su propuesta tiene entonces que ver con la idea de proponer líneas de acción tendientes a la atención psicotanatologica, específicamente en favor de víctimas de la inseguridad, y en general a personas que atraviesan por procesos de duelo, para prevenir este tipo de afectaciones a la salud pública de la sociedad.

 

Además se debe involucrar el tema pedagógico por la trascendencia que tiene que en la escuela las personas aprendamos a ganar, pero también que estemos preparados para enfrentar las pérdidas de alguien cercano.

 

“Nadie está exento de una pérdida, de una ausencia, de un vació. Creemos que nunca vamos a estar frente a algo así y por eso es importante el auxilio de la tanatología, la psicología y la pedagogía, para fortalecer la esencia del ser en todas sus inteligencias, especialmente la espiritual, donde se encuentra el verdadero sentido del “yo soy”, para que ese sea el impulso hacia una mejor comunidad” mencionó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*