Home » Destacadas » “Dragón Amarillo” ya está aquí; Amenaza a 42 mil hectáreas citrícolas.

“Dragón Amarillo” ya está aquí; Amenaza a 42 mil hectáreas citrícolas.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Las 42 mil hectáreas citrícolas de Tamaulipas que producen al año casi 800 mil toneladas de naranja, limón y pomela, y generan al menos un millón de jornales, se encuentran en grave riesgo por la amenaza que representa la enfermedad del Huanglongbing o “Dragón Amarillo” , que ya fue detectada el año pasado en Ciudad Victoria.

 

Juan José Rodríguez, presidente del Sistema Producto Cítrico en Tamaulipas, admitió que hay preocupación entre los productores porque aun y cuando la plaga solo se ha detectado en huertos de traspatio, se prevé que sea éste mismo año cuando avance hacia las plantaciones comerciales.

 

“El Dragón Amarillo” es una plaga que al atacar los árboles les causa la muerte en forma inevitable . En los países y entidades donde ha tenido presencia ha devastado la citricultura.

 

“La plaga ya no es una amenaza es una realidad porque la tenemos aquí. Se detectó en unos huertos de traspatio, cerca de la Facultad de Medicina Veterinaria”  detalló.

 

Rodríguez explicó que cuando la enfermedad llega a las huertas, acaba con ellas en un lapso de cinco a seis años, lo que hace necesario intensificar las tareas preventivas porque las consecuencias serían fatales para Tamaulipas, que ocupa el segundo lugar en producción citrícola.

 

“La citricultura  es la base económica para varios municipios de la zona centro del estado, entre ellos Guemes, Hidalgo, Padilla, Abasolo, Victoria, Llera y Jaumave, donde se localizan la mayor parte de las 42 mil hectáreas sembradas de cítricos” indicó.

 

Dijo que en forma coordinada los productores y las instancias de Gobierno federales y estatales, están trabajando en el fortalecimiento de tareas de sanidad a través de fumigaciones para reducir la presencia de la Dioaforina, el insecto que transmite la enfermedad.

 

“Entre menos Diaforina tengamos menor será el riesgo de que la enfermedad llegue a las huertas” señaló.

 

Descartó la posibilidad de cuarentenar el estado porque el insecto se mueve fácilmente y en consecuencia una medida de ese tipo sería inútil.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*