Home » Destacadas » Confirman impunidad a menores delincuentes; solo hay 30 internados.

Confirman impunidad a menores delincuentes; solo hay 30 internados.

Por José de Jesús Velázquez.

En los cinco Centros de Reintegración Social y Familiar del Adolescente que operan en Tamaulipas, solo existen recluidos 30 menores por delitos del orden federal, admitió Roberto Huerta Ramos.

 

El director de los centros de internamiento para menores, admitió que la necesidad de una Ley federal de Justicia para Adolescentes está obligando a los Jueces a liberar a los adolescentes detenidos por delitos del fuero federal.

 

“Hay muchos que solamente permanecen tres días y son liberados porque los Jueces locales no tienen argumentos legales para mantenerlos detenidos. Definitivamente hace falta la Ley Federal de Justicia para Adolescentes” indicó.

 

De 193 menores bajo medida de internamiento en los cinco centros de reclusión que existen en el estado, apenas 30 son del orden federal porque el resto pertenecen al fuero común.

 

De los 30 internos federales la mitad de ellos incurrieron en delitos de atentados contra la seguridad de la comunidad, particularmente en el conocido como “halconeo”, mientras que el resto cometió ilícitos contra la salud o portación de arma de fuego.

 

Dijo que en tratamiento externo existen por lo menos otros 30 menores, debido a que su edad o la gravedad del delito en que incurrieron no hacían viable mantenerlos en uno de los cinco Centros de Internamiento.

 

La semana pasada, el Magistrado de la Sala de Justicia para Adolescentes, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Pedro Lara Mendiola, advirtió que la prorroga hasta junio del 2016, de la entrada en vigor de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, seguirá generando impunidad entre los menores que cometen delitos del orden federal.

 

Dijo que desde hace 10 años , decenas, cientos o miles de menores acusados de delitos federales , han sido liberados por los Jueces estatales, primero porque estos no son competentes en la materia, y segundo porque no hay una ley que contenga la sanción para aplicársela a los menores que cometen delitos federales.

 

Debido a ello, señaló, todos esos menores entran a prisión por una puerta y salen por otra, porque los jueces solo pueden retenerlos días o semanas, antes de verse obligados a liberarlos.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*