Home » Columnas » Brecha que lastima

Brecha que lastima

 

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

En materia de derechos humanos, sigue siendo enorme la brecha entre el discurso oficial y la realidad. Eso quedó reafirmado ayer durante la primer audiencia pública sobre el tema que se realizó en Palacio de Gobierno, donde representantes de una amplia diversidad de organizaciones no gubernamentales, denunciaron, a través de propuestas, situaciones que lastiman los derechos y libertades más elementales de los tamaulipecos.

La audiencia pública,  en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, es la primera de siete que se realizarán en el estado, con el objetivo de recoger opiniones e inquietudes ciudadanas que permitan, al final, elaborar un diagnóstico sobre la situación que prevalece en Tamaulipas en materia de derechos humanos.

Por lo pronto, éste lunes quedó claro, como le decía al inicio, que el discurso gubernamental y la realidad cotidiana en el respeto y defensa de los derechos humanos, están bastante distantes. Los avances en materia legislativa para adecuar nuestra Constitución y las leyes secundarias en el tema, son innegables. En ese terreno México está al día con la exigencia internacional.

Sin embargo, falta mucho por hacer para concretar esas reformas en la vida social de entidades como la nuestra.

Sería difícil, por cuestión de espacio, enumerar cada una de las propuestas presentadas en la Audiencia Pública, pero pude escuchar planteamientos, a tono de denuncia, que deberán generar preocupación entre las instancias de los tres órdenes de Gobierno, que asistieron al evento en calidad de testigos. Ahí estuvieron , por ejemplo, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Subsecretaria de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda, de la Secretaría de Gobernación, y una representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, quien  paradójicamente se negó a hacer declaraciones sobre el tema.

En lo personal, me preocuparon denuncias como la que hizo una ONG en relación al grave riesgo que corren los niños en los Cendis, por la falta de preparación de quienes los tienen a su cuidado, que son personas que en su mayoría solo tienen instrucción secundaria y otros pocos preparatoria.

También vale destacar la propuesta del Circulo Académico de Juristas, sobre la urgencia de difundir el contenido de nuestra Constitución entre la sociedad, y sobre todo entre los servidores públicos, particularmente los policías, porque muchos de los abusos contra la población se cometen precisamente por ignorancia acerca del contenido de nuestra Carta Magna.

Una ONG integrada por sordomudos denunció la discriminación de que son víctimas en áreas como la educación y laboral, mientras que otra exigió la implementación de programas gubernamentales que ayuden psicológicamente a quienes enfrentan la pérdida de un familiar, como consecuencia de la inseguridad pública.

Me queda claro que el ejercicio de audiencias públicas que inició ésta semana es algo que, bien aprovechado, deberá traducirse en un beneficio social a través del emprendimiento de acciones que sirvan para solucionar o revertir toda esa problemática denunciada.

Si eso se consigue seguramente esa amplia brecha entre el discurso gubernamental y la realidad cotidiana se irá acortando cada vez más. Ese debe ser el objetivo.

EL RESTO.

La hiperactividad que ha venido mostrando en las últimas el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, a través de recorridos por la mayor parte del estado, debe estar generando sospechas e incomodidades entre muchos priistas.

Y es que queda claro que la figura del neolaredense cada vez está creciendo más, y se ha colocado entre la lista de candidateables para, en su momento, buscar convertirse en el abanderado tricolor a la gubernatura tamaulipeca.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*