Home » Columnas » BAJA EL PRI: PARAMETRÍA  

BAJA EL PRI: PARAMETRÍA  

         Por Alejandro Govea.

La encuesta más reciente de Parametría indica que el índice de popularidad del PRI ha bajado en el arranque del presente año, es decir cuando entró en vigor el incremento a las gasolinas y el diésel, entre otras alzas de precios y servicios ocasionados por la reforma fiscal y el despido de trabajadores eventuales, que han complicado aún más la temida “cuesta de enero”.

          Si bien es cierto que la misma encuesta señala que el PRI sigue a la cabeza de las preferencias electorales de los ciudadanos consultados entre el 10 y 15 de enero con el 31% del respaldo popular, pero también advierte que sólo tiene una estrecha ventaja sobre el PAN, que en esta ocasión obtuvo el 27%.

          El PRD sigue en el tercer lugar al obtener el 12% de las preferencias de los ciudadanos consultados, seguido muy de cerca del PVEM y de MORENA con el 10%, sin embargo está situación seguramente cambio luego de las salidas de varios legisladores perredistas, entre los que se encuentran los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Mario Delgado Carrillo.

          El análisis de Parametría indica que el PRI corre el peligro de tener una bancada menor a la que tiene actualmente en la Cámara de Diputados, en tanto que el PAN podría volver a ser mayoría en la LXIII Legislatura Federal, aunque está probabilidad seguramente se desvanecerá ante la fuerte disputa interna que sostienen entre maderistas y calderonistas.

          De igual forma, destaca que MORENA puede ocupar el lugar del PRD a causa de la lucha interna que enfrenta la dirigencia de Carlos Navarrete Ruiz, ya que no sólo se han salido varios legisladores, sino también numerosos militantes del partido del Sol Azteca que se identifican con Andrés Manuel López Obrador.

          El resto de los 10 partidos políticos que contenderán en las elecciones federales del próximo 7 de junio sacaron muy bajos porcentajes, puesto que el PANAL y PMC apenas obtuvieron el 3% de las preferencias, el PT sólo alcanzó el 2%, en tanto que los debutantes Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES) sacaron el 1%.

          El mismo análisis indica que el PT, PH y PES están en la “cuerda floja”, es decir podrían perder su registro como partido político el próximo 7 de junio al no obtener el 3% de la votación nacional.

           Aunque la encuesta de Parametría simplemente refleja el momento en que se realizó, es decir el sentir de los ciudadanos consultados entre el 10 y 15 de enero, existe una clara tendencia a causa de la crítica situación económica que vive la sociedad mexicana.

          Además, la baja de popularidad del PRI se puede agravar ante el desencanto que hay luego de las grandes expectativas que se crearon con las llamadas reformas estructurales, sobre todo cuando el presupuesto del 2015 se puede recortar ante el bajo precio internacional del petróleo.

          Lógicamente que el recorte del presupuesto vendrá posterior a las elecciones del próximo 7 de junio, pero desde ahora la sociedad mexicana padece una asentada crisis económica a causa de galopante carestía propiciada por el incremento de las gasolinas y el diésel.

          Por otra parte, tal y como se espera la toma de posesión del ingeniero Constantino Sáenz Cobos como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), se realizó en medio de aplausos y porras de cientos de productores que fueron traídos para demostrar el poder de convocatoria del sector campesino.

          La presencia del gobernador Egidio Torre Cantú y del máximo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, realzó el ánimo de los asistentes, especialmente cuando destacaron los objetivos del programa para fortalecer la producción en el medio rural implementado por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

          Sáenz Cobos asumió el reto de trabajar incansablemente para aprovechar en forma óptima las ventajas del programa presidencial para reactivar la producción en el campo tamaulipeco, sobre cuando existe una creciente inquietud luego de conocer la reducción del apoyo de 100 a 80 hectáreas para el presente ciclo otoño-invierno.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*