Home » El Resto » Reactivarán producción de fertilizantes.

Reactivarán producción de fertilizantes.

 

Por José de Jesús Velázquez.

La reactivación de la producción de fertilizantes en el país representará un gran respiro para los agricultores, porque dispondrán a precios bajos de uno de los insumos más caros y complicados de conseguir, afirmó Juan Báez Rodríguez.

 

El diputado local del PRI y representante de los productores de sorgo en el país, explicó que la producción de fertilizantes fue suspendida desde hace 12 años, por los Gobiernos panistas, quienes consideraron que era mejor para el país importarlos.

 

“El Gobierno de esa época dejó de lado el interés nacional por el económico, argumentando que era más caro producir los fertilizantes que traerlos del extranjero, lo cual fue una verdad momentánea” mencionó.

 

Antes de ello, México producía todos los fertilizantes que requería y había ocasiones en que incluso generaba excedentes.

 

Por esa razón, dijo, ahora que el Gobierno federal ha anunciado que reactivara la producción del insumo, existe optimismo entre los agricultores porque tendrán un ahorro significativo.

 

Actualmente, México importa el 85 por ciento de los fertilizantes que requiere el campo mexicano, y lo peor es de que se trata de una actividad que solamente realizan tres empresas.

 

“Esa es otra desventaja grande que encarece el producto, que solo tres empresas tengan en sus manos el mercado del fertilizante en México. Solo ellas pueden hacer las importaciones y eso genera una inequidad muy importante” indicó.

 

Aunque no pudo precisar la demanda de fertilizante en el estado, dijo que se requieren hasta 200 kilos por hectárea, y se siembran en promedio cada año alrededor de 500 mil hectáreas de riego.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*