Home » Destacadas » Hay 7,200 juicios laborales rezagados en Tamaulipas.

Hay 7,200 juicios laborales rezagados en Tamaulipas.

 

Por José de Jesús Velázquez.

Las 12 Juntas de Conciliación y Arbitraje que operan en Tamaulipas enfrentan un rezago de 7, 200 expedientes.

 

Funcionarios de la Secretaria del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado, admitieron que la cifra sigue siendo alta pero pidieron tomar en cuenta de que en 2011 el rezago era de 39 mil asuntos.

 

“Hemos avanzado bastante en ese tema del abatimiento del rezago porque en 2011 había 39 mil expedientes rezagados y en el 2014 cerramos con solamente 7, 200. La intención es de que en el presente año solo nos quedemos con 5, 500” detalló una de las fuentes.

 

Otro objetivo importante para el 2015 es acortar los tiempos de resolución de los juicios laborales. Hace cuatro años un expediente requería de 400 días para su conclusión y actualmente el plazo en que se dicta un laudo es de 160 días.

 

Sin embargo, señalaron, el reto es lograr que un juicio se resuelva en máximo 120 días, porque ningún asunto tiene porque extenderse más allá de ese tiempo, sobre todo luego de las reforma a la Ley Federal del Trabajo, que permite el pago de salarios caídos solo hasta por un año.

 

Con el ajuste en los tiempos de duración de un juicio, se espera agilizar el abatimiento del rezago de juicios.

 

Por otra parte, consideraron como normal que las Juntas de Conciliación y Arbitraje sean de las que más quejas enfrentan ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codeht) de Tamaulipas.

 

Señalaron que la razón de ello es que como en todo litigio siempre hay una parte que queda inconforme con el laudo.

 

El argumento principal de las quejas es una presunta dilación en el desarrollo del juicio, pero en la mayor parte de las ocasiones se trata de algo provocado por las mismas partes a través del ofrecimiento de pruebas que necesariamente deben desahogarse y retrasan la emisión del laudo.

 

“Nosotros de cualquier manera cuando recibimos una queja la contestamos de inmediato” dijo el funcionario.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*