Home » Destacadas » Demandan frenar endeudamiento de municipios.

Demandan frenar endeudamiento de municipios.

 

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Tamaulipas requiere de una reforma legal para evitar que los Ayuntamientos se endeuden más allá de su capacidad de pago, afirmó el diputado local del PRI, Heriberto Ruiz Tijerina.

 

“Es necesario impulsar una reforma legal, que evite que los municipios soliciten créditos o adquieran deudas que no puedan pagar dentro de los tres años de ejercicio de las administraciones” señaló.

 

Al abundar sobre el contenido de una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que presentó el pasado miércoles, dijo que limitar el endeudamiento de los Ayuntamientos evitara que dejen cargas económicas a quienes los sucedan.

 

“Lo ideal sería eso, que no se permita a una administración municipal adquirir deudas más allá de sus posibilidades, porque luego sucede lo que actualmente en que las administraciones en funciones no quieren reconocer adeudos de sus antecesores” mencionó.

 

Ruiz Tijerina detalló que, por ejemplo, hay denuncias de proveedores de Miquihuana, Reynosa, Matamoros, y muchos otros municipios tamaulipecos, sobre la renuencia de las administraciones municipales a pagar facturas atrasadas.

 

En la iniciativa de reforma que propuso, dijo, se busca que la Auditoría Superior del Estado pueda obligar a los Ayuntamientos a pagar las deudas que sus antecesores les heredaron.

 

“La idea es de que la Auditoría Superior lleve un control estricto de cada peso que deban los Ayuntamientos, para que en algún momento se les exija a pagar por ser su responsabilidad” indicó.

 

Detalló que a nivel federal , en el Congreso de la Unión, ya se analiza una iniciativa precisamente para evitar el sobre endeudamiento de estados y municipios.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*