Home » Columnas » Murillo Karam tenía razón.

Murillo Karam tenía razón.

Por José Cárdenas.

El pavoroso caso de la tragedia de Iguala podría no cerrarse jamás ante la ausencia de elementos científicos contundentes para documentar —sin duda alguna— el destino final de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

El procurador General de la República no mentía cuando desde el 7 de noviembre pasado informó que los restos óseos hallados en la barranca del basurero municipal de Cocula mostraban un altísimo nivel de degradación. Así lo confirmaron los científicos del Instituto de Medicina de la Universidad de Innsbruck. Las altas temperaturas incineraron los cuerpos, el material de ADN y por lo tanto la posibilidad de identificar a las víctimas. Queda un camino, un método novedoso denominado “Secuenciación Masivamente Paralela”, de gran precisión, pero de alto riesgo; la última pizca de material genético sólo sería descifrada si el procedimiento no la destruye antes.

Las malas noticias llegadas de Austria tienen profundas implicaciones humanas y políticas. Los padres de los normalistas desaparecidos difícilmente sabrán la verdad completa… y sin restos no habrá resignación.

El fracaso anunciado de los forenses austriacos mantendrá viva la búsqueda por más inútil que pueda parecer. La caravana del Comité de Desaparecidos de Ayotzinapa seguirá adelante porque no tiene de otra, lo cual resulta pésima noticia para el gobierno imposibilitado a cerrar el caso y obligado a continuar la investigación.

La incertidumbre de la desaparición de los normalistas también alimenta la hoguera de la protesta oportunista; hoy seremos testigos de cómo los maestros oaxaqueños pondrán de cabeza al estado exigiendo justicia, pero también prebendas.

En Oaxaca —como en Guerrero— no caben el pudor ni la decencia de los grupos montados en la tragedia… encapuchados detrás de los retratos de las víctimas.

EL MONJE LOCO: La dirigencia nacional del PRD exige respeto para su exlíder Jesús Zambrano, acusado de vender nada más que en dos millones la alcaldía de Iguala al matrimonio Abarca. La cúpula Chuchaniega la acusación, pero no precisa cuál de ambas; si la venta de la franquicia igualteca a la pareja criminal o el monto del pingüe negocio. La “honestidad valiente” del apodado Tragabalas —próximo coordinador del PRD en San Lázaro— queda en entredicho. PUNTO Y SEGUIDO: El frío y calculador Marcelo Ebrard deshoja la margarita para dar el sí a uno de dos pretendientes: Movimiento Ciudadano o Morena.Marcelo anhela ser diputado; Dante Delgado acepta la posibilidad… ¿yAndrés Manuel espera lo que diga su “dedito”?

                www.josecardenas.com

                Twitter: @JoseCardenas1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*