Home » El Resto » Ampliarán a 36 delitos sistema oral de justicia.

Ampliarán a 36 delitos sistema oral de justicia.

 

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

A partir del seis de abril próximo , el sistema de justicia penal acusatorio será extendido a los distritos judiciales con cabecera en Padilla, Soto la Marina, Tula y Valle Hermoso, y se ampliara a 36 el catálogo de delitos que actualmente es de cinco para Ciudad Victoria.

 

El Secretario Técnico para la Implementación de la Reforma Penal en la entidad, Manuel Miranda Castro, explicó que en las próximas semanas el Congreso del Estado habrá de emitir el decreto de declaratoria del nuevo modelo de justicia en esas zonas de la entidad.

 

El distrito judicial con cabecera en Padilla, incluye a los municipios de Hidalgo, Villagran y Mainero; el de Soto la Marina también tiene jurisdicción en Abasolo, mientras que Tula alcanza además a los municipios de Jaumave, Bustamante, Palmillas y Miquihuana.

 

Entrevistado en el palacio legislativo, a donde acudió precisamente para atender asuntos vinculados con el decreto en cuestión, Miranda recordó que desde el uno de julio del 2013, el sistema acusatorio inicio en Ciudad Victoria, pero a la fecha solo opera con los delitos culposos de daño en propiedad, lesiones y homicidio, además de los de violencia familiar y abandono de obligaciones alimenticias.

 

En consecuencia, a partir del seis de abril, en Victoria serán incorporados otros 31 delitos, mientras que en los distritos donde iniciara el sistema el catálogo de ilícitos será de 36.

 

Entre los nuevos delitos a incorporarse figuran algunos de primera instancia como el robo en la modalidad de simple, fraude, lesiones , sedición y rebelión.

 

“La mayoría de los que vamos a incorporar son delitos de competencia de los Juzgados Menores, que se castigan con menos de dos años de prisión, aunque también hay algunos de primera instancia. Estimamos que el sistema acusatorio estará conociendo de casi el 40 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad” mencionó.

 

Destacó también el hecho de que en los delitos culposos de daño en propiedad, lesiones y homicidio culposos, a partir del seis de abril dejarán de operar las circunstancias previstas en el artículo 318 del Código de Procedimientos Penales.

 

“Actualmente cuando en esos delitos hay ebriedad o consumo de droga por parte del presunto responsable, el hecho es competencia del sistema tradicional de justicia, por lo que a partir del seis de abril esa excepción dejará de tener vigencia” refirió.

 

Miranda Castro anunció además que durante el presente año se iniciará la construcción de los inmuebles de justicia en Miguel Alemán, San Fernando, Río Bravo , Xicotencatl, González  y Ciudad Victoria.

 

Para ello se hará uso de un fondo de 230 millones de pesos que recientemente fue aprobado por el Gobierno federal.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*