Home » Destacadas » Obligados agricultores a asegurar sus cosechas.

Obligados agricultores a asegurar sus cosechas.

 

Por José de Jesús Velázquez.

A partir del presente año, toda la superficie que se siembra en Tamaulipas deberá estar incluida en el esquema de Agricultura por Contrato, para efecto de que el productor pueda ser elegible en los programas de subsidio, afirmó Carlos Ernesto Solís Gómez.

 

“Un requisito indispensable para que un agricultor reciba subsidios de la Sagarpa es precisamente que esté dentro del programa de Agricultura por Contrato. Si el productor no cuenta con un contrato para la comercialización de su cosecha quedará fuera de los apoyos” señaló el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

 

Explicó que a partir del 2015, y luego de diez años de no hacerlo, el Gobierno federal actualizó el ingreso objetivo para granos como el sorgo, maíz y oleaginosas. Para la tonelada de sorgo será de 2, 960 pesos y para la de maíz de 3,300 pesos.

 

En Agricultura por Contrato, el productor adquiere una póliza que le garantiza el pago de un precio específico por la tonelada del grano al momento de levantar la cosecha. Si el precio de la tonelada fuera menor al que establece el ingreso objetivo, el Gobierno federal pagara la diferencia a través de un subsidio.

 

Eso significa que los agricultores tendrán asegurado esos precios para su cosecha, lo que les garantizara una rentabilidad de entre un 15 y un 17 por ciento.

 

“No obstante, el agricultor estará obligado a entrar al programa de Agricultura por Contrato. Si no lo hace no podrá recibir el subsidio que otorgara el Gobierno en caso de que al momento de levantar la cosecha el precio de la tonelada sea menor al del ingreso objetivo” refirió.

 

Solís Gómez explicó que tradicionalmente son los agricultores del norte del estado, que siembran en el ciclo Otoño-Invierno , los que más ingresan al programa de Agricultura por Contrato, por lo que el problema de renuencia a formar parte del esquema se da principalmente en el sur.

 

Se estima que en el sur del estado, dentro del ciclo Primavera-Verano, se siembran alrededor de 400 mil hectáreas de granos, de las que solamente 40 mil son protegidas con el programa de Agricultura por Contrato.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*