Home » Destacadas » Condicionan subsidio a agricultores; deben comprobar destino de Proagro.

Condicionan subsidio a agricultores; deben comprobar destino de Proagro.

 

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Como condición para inscribirse en el PROAGRO productivo , anteriormente conocido como PROCAMPO, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está exigiendo a los agricultores tamaulipecos que acrediten el destino que le dieron al subsidio recibido en el ciclo Otoño-Invierno 2013-2014.

 

La delegación estatal de la dependencia advirtió a los productores, que el plazo para cumplir con la acreditación de los recursos vence hoy miércoles.

 

“De acuerdo a las Reglas de Operación vigentes, los incentivos del componente PROAGRO Productivo que recibieron los beneficiarios, deberá acreditarse mediante la entrega de documentación respectiva que demuestre en qué fue invertido el recurso” señala la dependencia federal.

 

Aunque era el 30 de noviembre del 2014 la fecha fijada inicialmente para acreditar el uso del subsidio, aquellos productores que han incumplido la disposición podrán hacerlo durante los 15 días previos a la apertura de ventanillas para inscripciones al ciclo Otoño-Invierno 2014-2015. Esos 15 días vencen éste 21 de enero.

 

Ello porque con base en el calendario autorizado para apertura y cierre de ventanillas, está previsto que sea el jueves cuando la Sagarpa abra ventanillas para comenzar a recibir solicitudes de inscripción al PROAGRO Productivo.

 

La dependencia reiteró la advertencia de que “los productores que incumplan con la disposición, corren el riesgo de ser suspendidos temporal o de manera indefinida del padrón de beneficiarios, por lo que sus solicitudes no podrán ser procesadas”.

 

Cabe señalar que la obligación de los agricultores de acreditar que el subsidio fue aplicado realmente para el fin que se les autorizo, es relativamente nueva y se adoptó porque una investigación de la Sagarpa reveló que muchos productores usaban el recurso para otros propósitos, que incluían la compra de vehículos o el pago de vacaciones.

 

Se prevé que durante el presente año, la Sagarpa canalice cerca de 1, 300 millones de pesos para subsidiar la siembra en Tamaulipas de cerca de 900 mil hectáreas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*