Home » Columnas » ¡¡¡Osorio Chong en Tamaulipas!!!

¡¡¡Osorio Chong en Tamaulipas!!!

Por Cuahutémoc Díaz Martínez.

Este lunes ajustaron catorce años de la evasión del capo sinaloense JOAQUÍN ARCHIVALDO “El Chapo” GUZMÁN LOERA, del penal federal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, e ingresado el año pasado al CeFeReSo “El Altiplano” de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Como marca la historia, al importante narcotraficante, oriundo de Badiraguato, Sinaloa, estuvo recluido ocho años, tras su detención en la frontera de Guatemala, pero a inicios del gobierno de VICENTE FOX QUESADA se fugó en contubernio de las mismas autoridades penitenciarias, entre ellos su paisano DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ, quien en esa época se desempeñó como subdirector de Seguridad y Custodia del penal de Puente Grande y hoy en día es considerado como el sucesor de “El Chapo Guzmán”.

De acuerdo a un boletín emitido por la justicia norteamericana, LOPEZ NUÑEZ, quien el 22 del mes entrante cumplirá 49 años de edad, es apodado “El Licenciado”, nativo de Eldorado, municipio de Culiacán, y en la Unión Americana acusado por lavado de dinero y distribución de cocaína.

Pero para no meternos en camisa de once varas, trasladámonos hasta e Polyforum de esta capital, donde esta mañana el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de su señora esposa, la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ, e integrantes del gabinete estatal, sostuvo un encuentro con la sociedad civil victorense, dando a conocer en torno a importantes obras ejecutadas en los primeros cuatro años de su gobierno, principalmente relacionadas con el área de seguridad, educación y Salud; proyectos contemplados para este 2015, y la tentativa visita del secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORO CHONG, en los próximos días.

Sin no hay cambios de última hora, como suele suceder, el Jefe del Ejecutivo estatal viajará mañana a la polvorienta Reynosa, con el tema de salutación 2015 con las fuerzas vivas y un recorrido para inaugurar e iniciar obras de infraestructura; el miércoles asistirá a una reunión agendada en el Distrito Federal; jueves, encabezará un evento aquí en la capital del Estado, y el viernes, con el tema del saludo de año nuevo, estará en el puerto jaibo de Tampico.

Cambiando a cosas, la diputada local BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, visitó comunidades ejidales de los municipios correspondientes al XV Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte, y entregó cobertores a familias que viven en condiciones vulnerables y que se han visto afectados por las bajas temperaturas que en las últimas fechan han impactado en la zona centro de Tamaulipas.

Dándole vuelta a la hoja, vemos que la dramática baja al precio del petróleo tiene con el “Jesús” en la boca a los tres órdenes de gobierno y esa es la razón por la que el líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, augura un ajuste al gasto nacional y forzosamente el Gobierno de la República aplicará estrategias para evitar que ello afecte el desarrollo del país, incluso, propone a las instituciones públicas que realicen un gasto más inteligente de su presupuesto para enfrentar esa situación.

Permítanos la pausa y por este conducto ofrecer nuestras más sinceras condolencias a nuestro paisano JOSÉ MARÍA BARRIENTOS MEDRANO, jefe de Información del periódico El Mañana de Matamoros, y extensivos para su señora esposa CLARA HERNÁNDEZ, por el lamentable fallecimiento de su hija JIMENA, acaecida en esa localidad, en un percance vial.

En otro orden de ideas, esta mañana, en Matamoros se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta del nuevo comandante de la guarnición de la plaza, el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, EMETERIO VELÁZQUEZ VÁZQUEZ, en relevo del también Diplomado General JOSÉ FRANCISCO FLORENTINO MORALES CÁZARES, destacando entre los asistentes; la primer síndico del ayuntamiento, ALMA BERTHA GARCIA BETANCOURT, en sustitución de la presidente municipal NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, y el ex diputado local JAIME SEGUY CADENA, en representación del Gobierno del Estado.

Y si andamos por nuestra tierra natal, es válido comentar que el gobierno municipal que preside LETY SALAZAR destinó más de cuarenta millones de pesos para la construcción del Parque de Integración y Fortalecimiento Familiar “Los Esteros”, una obra que a la fecha lleva un avance del 70 por ciento en la primera de las tres etapas que las que constará y donde las familias tendrán la oportunidad de disfrutar de espacios totalmente equipados y renovados, además, para la edificación de las modernas instalaciones del gimnasio de primer nivel, dotado con área de aparatos para el desarrollo muscular, así como para fortalecimiento cardiovascular, y la de boxeo, donde los nuevos talentos del deporte pugilístico se podrán preparar adecuadamente y regresar a la ciudad el auge de esta disciplina que en otros tiempos dio grandes exponentes.

Este día, la edil blanquiazul presidió la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Rumbo Nuevo” y donde otorgó becas municipales; posteriormente se trasladaría a la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” del Ejido La Gloria, y entrega de mobiliario para desayunador, y a las cuatro de la tarde inauguraría obras de pavimentación asfáltica, en la colonia Ampliación Nuevo Porvenir.

Ahora el chascarrillo “Problemas con equipo”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que mandó nuestra cara lectora LETICIA MATA. Y que dice: – Telcel, buenos días, lo atiende Paola, ¿en qué puedo servirlo? – Tengo problemas con mi equipo. – ¿Qué le pasa? – ¡¡¡¡Pinches Correcaminos, no ganan!!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el partido tricolor eligió candidato de unidad al ex alcalde de Zitácuaro y senador de la República JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, y en alianza con el PVEM disputará la gubernatura de Michoacán al perredista presidente de la Cámara de Diputados, SILVANO AUREOLES CONEJO, y a la senadora panista LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA.

Dentro del mismo tema electoral, los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan estiman que el partido del Sol Azteca, que preside el guanajuatense CARLOS NAVARRETE RUIZ, perderá la hegemonía que desde 1997 a la fecha mantiene en el Distrito Federal, pero que quien lo hará morder el polvo no será la coalición que conformará  el PRI- PAN, sino el Movimiento de Regeneración Nacional, que recién fundó el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Veremos y diremos.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la reunión de amigos que se armó, el viernes, en el “Domo de Victoria”, con asistencia; JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES, VÍCTOR CONTRERAS PIÑA, CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE, HÉCTOR PERALES JARAMILLO, FRANCISCO FLAMARIQUE RÍOS, ALDO AVENDAÑO VIDAL, CARLOS MONTELONGO y JESUS VILLANUEVA JR.

Tampoco tiene relación con MARIA DEL CARMEN ARISTEGUI FLORES, aguerrida periodista y conductora de radio y televisión, que este día echaría la casa por la ventana, para festejar su cumpleaños número 51.

Antes que se nos pase, será a las once de la mañana del miércoles, el inicio de la sesión pública ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, en la sede del Recinto Oficial del Congreso Local y dirigida por el diputado JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, presidente de la mesa directiva durante el mes de enero.

En otro rollo, dicen los que saben, que LUIS ENRIQUE “El Pipo” RODRIGUEZ SANCHEZ, dejaría la delegación de la Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra en Tamaulipas y se incorporaría como operador político con LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, siempre y cuando el CEN del PRI lo elija para disputar la diputación federal

En el paréntesis socialero, saludos y felicitaciones por su onomástico, este fin de semana, para el exdelegado de la PROFEPA en Tamaulipas, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO; HUGO CÉSAR GARCÍA GONZÁLEZ, RAFAEL OVIDIO SALAS GONZÁLEZ y ROBERTO OSVALDO CASTILLO HERNÁNDEZ, regidor, director del ITACE y dirigente del PRD, en Matamoros; MARCELA HERRERA FLORES, funcionaria del Sistema DIF Estatal; los periodistas MARIO CANSINO TORRES, LEOBARDO SÁNCHEZ SOTO, ROSY ZERTUCHE PAZ y OMAR LARA MIRELES, y a los locutores SERGIO ANTONIO MALDONADO y GABRIEL RODRÍGUEZ ALMARAZ; extensivos para CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ, perredista aspirante a diputado por el IV Distrito federal; CARLOS ALBERTO REYES, de la oficina de enlace de su tocayo, el legislador federal CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZALEZ; NALLELY WONG GARCÍA, secretaria general del ICADEP en Matamoros, y al diputado local mantense, HOMERO RESÉNDIZ RAMOS, que están cumpliendo, hoy lunes.

También felicitamos a SIGIFREDO PEÑA LÓPEZ, delegado del ITAVU en Xicoténcatl, ya su esposa, YÉSSICA SOTO, por el nacimiento, ayer domingo, en un centro hospitalario de El Mante, de la pequeña BÁRBARA MICHELL.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a cuidar a nuestros pequeños nietecitos, pero ante el chistorete del “Francotirador”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Don Gumaro presumía a su compadre los rifles de cacería, en eso saca el que tiene la mejor mira telescópica, se lo presta y éste enfoca hacia el edificio que tiene enfrente, y exclama: – ¡¡Compadre, no mame… mi vieja esta con otro güey!! Tenga la carabina, usted que es un cazador muy chingón. ¿Cree poderle meter un tiro en los huevos a ese güey? Don Gumaro toma el rifle se acomoda, apunta y a punto de jalar del gatillo, pregunta: – ¡¡¿Compadre, no importa si le vuelo los dientes a su vieja?!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*