Home » El Resto » Tienden “red de protección” a agricultores tamaulipecos.

Tienden “red de protección” a agricultores tamaulipecos.

 

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La amenaza que representaban para cerca de 50 mil agricultores tamaulipecos los bajos precios de los granos, quedó eliminada a partir de éste año con el establecimiento de un ingreso objetivo para sorgo, maíz y oleaginosas , porque garantiza un precio mínimo por tonelada, informó Juan Báez Rodríguez.

 

El diputado local del PRI y dirigente de los sorgeros del país, dijo que el ingreso objetivo que estableció el Gobierno federal para el sorgo es de 2, 960 pesos, para el maíz de 3, 300 pesos, y para la soya de poco más de seis mil pesos.

 

“Hoy la amenaza mayor que la agricultura tenía era un mercado marcadamente bajo, de lo más bajo de los últimos años. Hoy los tamaulipecos tienen la respuesta en un nuevo valor del ingreso objetivo. Eso salvará la rentabilidad y competitividad de los cultivos” señaló.

 

La única exigencia para los agricultores, detalló, es que estén dentro del programa de Agricultura por Contrato, mediante la compra de una póliza para garantizar la comercialización de su cosecha.

 

“Cuando la Agricultura por Contrato y la compensación de bases no alcance el ingreso objetivo, entonces habrá un subsidio gubernamental para completar ese valor” mencionó.

 

Y añadió: “Por ejemplo, si hiciéramos ahorita un contrato sobre 160 dólares la tonelada de sorgo, que en pesos mexicanos significarían  alrededor de 2,400 pesos, y le agregas 250 pesos de compensación de bases, la suma sería de 2, 650 pesos, lo que obligaría al Gobierno a entregar un subsidio de 310 pesos por tonelada para alcanzar los 2, 960 pesos del ingreso objetivo” refirió.

 

Insistió en que la actualización del ingreso objetivo es como una red de protección para la agricultura, porque garantiza que el productor tendrá garantizado un margen de rentabilidad en caso de que el precio del grano se desplome como ocurrió en los últimos años.

 

“A quien tenga un mercado ordenado, una tierra tecnificada, un permiso de siembra para el cultivo, y un contrato de venta de la cosecha, le va a ir muy bien” indicó.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*