Home » El Resto » Preparado Tamaulipas para combatir el dengue y evitar la llegada de chikungunya  

Preparado Tamaulipas para combatir el dengue y evitar la llegada de chikungunya  

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte fundamental del gobierno de Egidio Torre Cantú, la prevención es la estrategia primordial para mantener una población sana en la entidad, ante ello, se iniciarán las acciones para combatir el dengue y chikungunya en coordinación con las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, a través de la Secretaría de Salud.

 

Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia informó que en la primera etapa se trabajará en mil 391 colonias de alto riesgo, con la participación de  mil 522 brigadistas, 81 vehículos con máquina fumigadora, 240 motomochilas, 144 aspersoras y 34 termonebulizadoras.

 

Refirió, que las actividades para controlar la propagación del vector comenzarán desde este mes de enero, debido a los antecedentes epidemiológicos de dengue en nuestro Estado y por la confirmación de 135 casos de enfermedad de Chikungunya en los Estados de Chiapas y Oaxaca que fueron parte del corredor migratorio hacia los Estados Unidos donde se ubica Tamaulipas.

 

En base a lo anterior, destacó que la Secretaría por medio del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector llevará a cabo la vigilancia entomológica de los Vectores Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, trasmisores de Dengue y Chikungunya y mantendrá coordinación con Autoridades Municipales y la Comunidad para la eliminación de criaderos potenciales del vector.

 

Asimismo, se realizará el rociado intradomiciliario a viviendas de pacientes con estos padecimientos, se eliminarán criaderos, se rociarán y fumigarán hospitales, centros de salud, central de autobuses, puertos y aeropuertos así como, parques, plazas públicas y planteles educativos en zonas de riesgo. Además hará la fumigación en las colonias con equipo instalado en vehículos.

 

Para finalizar, mencionó que el año pasado en Tamaulipas se confirmaron 891 casos, de los cuales 727 fueron clasificados como Dengue Clásico y solamente 164 Dengue Hemorrágico, resultando más afectados los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Por lo que precisó que se trabajará de forma intensa para seguir teniendo bajo control el dengue y evitar la llegada de la fiebre de Chikungunya.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*