Home » Policiaca » “Llueven” denuncias por abusos de Policías Estatales.

“Llueven” denuncias por abusos de Policías Estatales.

 

De mayo pasado a la fecha, la Policía Estatal Acreditable ha acumulado 197 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, (CODHET) por detenciones arbitrarias, lesiones, allanamientos de morada, maltratos e incomunicación.

El presidente de la CODHET, José Martín García Martínez, dijo que se trata de una situación grave porque esa corporación policiaca es la que más denuncias enfrenta por presuntas violaciones a los derechos humanos.

“De mayo a la fecha tenemos un número muy reincidente de quejas contra la Policía Estatal Acreditable . Suman en promedio 197 quejas , principalmente por detención arbitraria, lesiones, allanamiento, incomunicación y hasta maltrato” mencionó.

Aunque se trata de abusos que se cometen en casi todo estado, la mayor incidencia se da en los municipios de Victoria, Matamoros y Mante.

Sin embargo, explicó, hasta la fecha no se han emitido recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, de quien depende la Policía Estatal Acreditable, porque la CODHET apenas está trabajando en la integración de los expedientes.

García Martínez explicó que las investigaciones de las quejas se dificultan porque los presuntos abusos policiales se cometen casi siempre con ausencia de testigos.

 “Son hechos complejos por la ausencia de testigos. Los únicos testigos son familiares o vecinos, y hay ocasiones en que estos no quieren dar declaraciones por temor. Ahí es donde estamos detenidos pero ya estamos por emitir recomendaciones” indicó.

 En las investigaciones, la CODEHT está aplicando el Protocolo de Estambul, que se refiere a la acreditación de casos de tortura, malos tratos o penas crueles e inhumanas.

 Por otra parte, el Ombudsman tamaulipeco admitió que una exigencia general de los organismos defensores de derechos humanos del país, es en relación a la autonomía financiera o económica.

 “Ese es un reclamo que se volvió a plantear en la reciente reunión de la Federación Mexicana de organismos públicos de derechos humanos” indicó.

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*