Home » Locales » Creará STJ, Sala Regional en Victoria.

Creará STJ, Sala Regional en Victoria.

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Durante el primer semestre del año, será creada una Sala Regional del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), para la zona centro de la entidad, informó el Magistrado Armando Villanueva Mendoza.

El Presidente del Poder Judicial del Estado, previó que la Sala sea aprobada por el Pleno del Congreso durante el periodo de sesiones que inició éste 15 de enero.

“Debido al crecimiento de asuntos en apelación vamos a solicitar la creación de la Sala Regional para el centro del estado. Es una necesidad que no podemos postergar más” señalo.

Dijo que actualmente, las tareas que competen a ese tribunal las realiza la Sala Auxiliar a cargo del magistrado Pedro Lara Mendiola, quien además de desarrollar funciones propias, ejerce como Sala de Justicia para Adolescentes y atiende las ausencias de Magistrados en Sala Colegiada.

“Incluso atiende las apelaciones que se dan en fase intermedia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio” indicó.

Actualmente existen Salas Regionales en Reynosa y Altamira, y teóricamente debería existir una en Victoria, pero físicamente no se ha concretado.

Otra prioridad para estos primeros meses será la creación de dos Juzgados de Ejecución de Sanciones en Matamoros y Nuevo Laredo.

Dijo que actualmente es el Juzgado de Reynosa el que atiende las necesidades de esas dos ciudades, por lo que el titular tiene que viajar constantemente a las sedes.

“Es importante que antes de que entre en vigor la Ley Unica de Ejecución de Sanciones Nacional, tengamos lista la infraestructura jurisdiccional” señaló.

Además, el Poder Judicial del Estado deberá trabajar de la mano de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para concretar la implementación del sistema penal acusatorio en Padilla y Soto la Marina, y para ampliar el catálogo de delitos competencia del nuevo modelo de enjuiciamiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*