Home » Locales » Obligarán a Ayuntamientos, a entregar estudio catastral.

Obligarán a Ayuntamientos, a entregar estudio catastral.

 

El Congreso del Estado analiza una iniciativa de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que buscan imponer como obligación de los Ayuntamientos, presentar junto con las propuestas de tablas de valores catastrales, un estudio anual de las Juntas Municipales de Catastro acerca de la situación que prevalece en el municipio en relación con el uso y valor del suelo.

La iniciativa propone modificar el artículo 74 de la Ley de Catastro del estado, para establecer la nueva obligación de los Ayuntamientos.

“Los Ayuntamientos deberán presentar al Congreso del Estado las propuestas de tablas de valores y, de darse el caso de las observaciones y

recomendaciones realizadas por las Juntas Municipales de Catastro, a más tardar el 10 de septiembre del año inmediato anterior al que se aplicarán

dichos valores, para proceder a su análisis, revisión, discusión, modificación y aprobación, en su caso. Si los Ayuntamientos no presentaran nueva propuesta de tabla de valores, el Congreso del Estado determinará la

actualización de las mismas” señalaría el citado numeral en caso de aprobarse la reforma.

En la exposición de motivos, los legisladores refieren que es de los Ayuntamientos la facultad constitucional de proponer las tablas de valores unitarios de los inmuebles, en virtud de que tienen el contacto más cercano con la población y conocen las características sociales, económicas, geográficas, poblaciones, urbanísticas, entre otras, que influyan necesariamente en el valor de los inmuebles que se encuentran sujetos a su circunscripción territorial.

 

Eso, dicen, les da mayores elementos para determinar un valor unitario de los predios y de las construcciones conforme a los valores reales de mercado.

 

Los Ayuntamientos tienen la obligación de presentar al Congreso del Estado

las propuestas de tablas de valores, a más tardar el 10 de septiembre del año inmediato anterior al que se aplicarán dichos valores, para proceder a su análisis, revisión, discusión, modificación y aprobación, en su caso.

 

“De esta manera, si bien es cierto el Congreso Local no tiene la obligación de aceptar las propuestas realizadas por los municipios, también lo es que deben señalar los motivos por los cuales, en su caso, deciden modificar dicha propuesta” indican.

 

Por ello es necesario que los diputados cuenten  con el material que les permita revisar a conciencia las propuestas de valor catastral de los

Ayuntamientos, pues dicha determinación repercute directamente en los municipios, porque de ella depende la captación de recursos a través del cobro de diferentes impuestos a la propiedad inmobiliaria, como son el predial y el de traslación de dominio, entre otros.

 

“De ahí, la necesidad de generar más y mejor información que les permita a los legisladores contar con una visión global e integral sobre los inmuebles y predios de cada municipio, basadas en el valor real de los inmuebles y no

solo basándose en el registro histórico” refieren.

 

Ello, dicen, sólo se puede lograr a través de una real vinculación con los organismos auxiliares de colaboración de las autoridades catastrales de los Ayuntamientos entre los que se encuentran las Juntas Municipales de Catastro.

 

Por esa razón, la reforma obligaría a los Ayuntamientos a entregar junto con su propuesta de tablas de valores catastrales, un estudio de la Junta Municipal de Catastro.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*