Home » Destacadas » Llevarán más delitos a justicia oral.

Llevarán más delitos a justicia oral.

 

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Durante el presente mes se definirá cuáles son los delitos que habrán de incorporarse al nuevo sistema de justicia penal en Tamaulipas, para sumarse a los cinco que ya operan, informó Manuel Miranda Castro.

El Secretario Técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal en Tamaulipas, explicó que tentativamente serán incorporados al sistema acusatorio todos aquellos delitos que actualmente son competencia de los Juzgados Menores.

“En la actualidad son cinco los delitos con los que opera el sistema acusatorio en Ciudad Victoria. Se trata de los culposos de homicidio, lesiones y daño en propiedad, y los de violencia familiar y abandono de obligaciones alimenticias. La idea es que en breve se sumen muchos más delitos” indicó.

Miranda Castro dijo que la intención es que el nuevo catálogo de delitos entre en vigencia con el arranque del sistema en los municipios de Padilla y Soto la Marina, lo cual se prevé también suceda en éste mismo mes de enero.

“La próxima semana habrá una reunión de la Comisión para tomar una decisión al respecto” indicó.

Después de Padilla y Soto la Marina, el sistema acusatorio será llevado además a Valle Hermoso y Tula, donde la construcción de las salas de oralidad también registran avances importantes.

Estimó que para diciembre del 2015, serán 36 los municipios donde esté operando el nuevo modelo de enjuiciamiento penal. Los restantes siete municipios, tendrán que iniciar el sistema en los primeros meses del 2016.

Recordó que el plazo fijado por la Reforma Constitucional del 2008, para que el sistema acusatorio esté funcionando en todo el país, vence el 18 de junio del 2016. Actualmente suman 24 los estados del país que ya tienen implementado el modelo, aunque solo tres lo operan al 100 por ciento, que son Chihuahua, Estado de México y Morelos.

En este año, Tamaulipas también intensificara la capacitación a los operadores jurídicos, haciendo especial énfasis en los policías y peritos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*