Home » El Resto » Construirán barreras rompevientos en 5 mil hectáreas tamaulipecas.

Construirán barreras rompevientos en 5 mil hectáreas tamaulipecas.

Para combatir la lluvia de arena que afecta a los municipios fronterizos como consecuencia de la erosión eólica, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), iniciará éste año un programa de construcción de barreras rompe vientos en cerca de cinco mil hectáreas.

Abelardo Saldívar Fitzmaurice, gerente estatal de la CONAFOR, explicó que se ofrecerá un subsidio a cerca de 200 agricultores de los municipios de San Fernando, Matamoros y Reynosa para que participen en el programa.

“Vamos a ofrecerles a los agricultores interesados, el pago del sorgo que dejen de producir en la superficie que destinarán para construir las barreras rompe vientos. La idea es que por cada hectárea se destinen mil metros para ese propósito” explicó.

Además , se les regalara los árboles y personal de la CONAFOR los asesorara para la siembra de los mismos.

Este será el primer año en que se implementa el programa. La federación aportará para ello alrededor de seis millones de pesos. Los productores decidirán el tipo de árbol que sembrarán pero se les ofrecerán mezquites y leucaena para producción de madera; tenaza para cosechar vareta, y probablemente árboles frutales como granada e higo.

Dijo que con la siembra de árboles, los agricultores tendrán la oportunidad de recibir un ingreso económico adicional al de la producción de sorgo, además de que las barreras ayudarán a revitalizar la tierra.

El proyecto para el 2015 contempla cinco mil hectáreas, pero dependiendo de la aceptación que tenga se irá incrementando en los años subsecuentes

“Tenemos cerca de 200 mil hectáreas afectadas por la erosión eólica pero vamos a empezar atendiendo cinco mil” refirió.

La CONAFOR difundirá el programa entre los agricultores del estado, para que los interesados acudan a las ventanillas a registrar su solicitud de subsidio.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*